Internacionales
Martes, 28 de Abril del 2015

”5 minutos”, la nueva franquicia de Carrefour en Argentina

Esta marca es otra apuesta más de la empresa de comercio minorista para pelear contra los autoservicios chinos.

Día% logró una rápida expansión en esas ubicaciones a través de un sistema de franquicias, y la francesa Carrefour le prestó atención al fenómeno; por eso lanzaron el contraataque, se trata de 5 minutos, un local que posee el mismo surtido que el consumidor puede encontrar hoy en Carrefour Express: bebidas, comestibles envasados, lácteos, artículos de limpieza y tocador. La diferencia es que Carrefour no es el dueño, sino que se trata de una franquicia.

Cada vez más, los clientes “hacen compras complementarias” y “de urgencia” en formatos pequeños. Carrefour Express llegó a 365 ubicaciones, en una veloz expansión durante los últimos años, pero lejos de las 600 tiendas que posee Día%. Para seguir creciendo, la filial local de la compañía francesa decidió apostar por las franquicias.

Los Express están en Buenos Aires, el conurbano y Córdoba. Sin embargo, hay muchos lugares para plantar bandera en el interior. Carrefour podría hacerlo y con menor riesgo propio a través de las franquicias de “5 minutos”. La empresa pondrá la mercadería, su experiencia y consejos, pero la responsabilidad será del franquiciado.

La empresa francesa, que facturó $ 36.600 millones el 2014, construyó esta marca para franquiciar con el asesoramiento de expertos de la Universidad Di Tella. Consiguió rápido los dos primeros franquiciados, y aunque prefieren mantener el tema con poca difusión, el plan que tienen es ambicioso.

Pueden llevar la marca “5 minutos” a mayor cantidad de barrios y ciudades a través de las franquicias o también reemplazar algunos actuales Carrefour Express por 5 minutos.

Carrefour va con prudencia. Ya tienen la cadena de logística y distribución para abastecer a los puntos de venta que florezcan con el nuevo formato, pero carecen de una estructura comercial que pueda atender a los futuros franquiciados. Ese es el próximo paso, el de la construcción de una red de asesores para esos futuros clientes.

La marca 5 minutos es otra apuesta más de las empresas de comercio minorista para pelear contra los autoservicios chinos. Según varios proveedores, los asiáticos están en retroceso y no tienen la demanda de años anteriores. En estos locales, suele haber problemas para pagar con las tarjetas de crédito y/o débito, algo impensado en Carrefour.

Mientras que Día% trabaja con marcas propias y de “descuento”, Carrefour suele tener las principales marcas, entre tres y cinco por categoría. Lo mismo pasará en 5 minutos.

“No tenemos 20 marcas de fideos, pero si las principales cuatro o cinco”, definieron. Aunque la facturación anual de cada sucursal de 5 minutos es aún difícil de determinar, un local de Carrefour Express puede tener ventas de entre $ 5 millones y $ 11 millones al año, dependiendo de la zona y la ubicación.

Esta noticia es auspiciada por:
[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas