Internacionales
Miércoles, 30 de Enero del 2013

5 polémicas que ponen a Cencosud en el ojo de la tormenta en Chile

La empresa es cuestionada en temas que van desde condenas por prácticas antisindicales hasta demandas colectivas de consumidores.

Nuevamente Cencosud, el holding controlado por Horst Paulmann, se encuentra en el ojo de la tormenta, con las últimas polémicas que lo rodean. Y es que la empresa es cuestionada en varios ámbitos, que van desde condenas por prácticas antisindicales, demandas colectivas de consumidores, entre otras.

También está la formalización de algunos de sus ex ejecutivos por comercializar mercadería como “ayuda humanitaria” tras el terremoto y la última polémica surgida con el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira, por el pago que recibe de la empresa por el arriendo de terrenos, lo que quedó en entredicho por la condonación de multas e intereses realizada a Jonhson’s, la multitienda del holding.

Laborales: En materia laboral, durante el segundo semestre, 2 empresas del holding en Chile, Paris y Santa Isabel, fueron condenadas por prácticas antisindicales. La empresa de supermercados fue sancionada por la Dirección del Trabajo, debido a que los permisos sindicales son considerados por la compañía como días no trabajados, mientras que Paris, por su parte, fue sancionada por “no otorgar trabajo convenido a dirigente sindical”.

Consumidores: Otro flanco es el litigio que tiene la empresa con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) por el aumento unilateral de la tarjeta Jumbo Mas, proceso que se reactivó este martes en tribunales y que ya tiene más de 6 años de tramitación.

Impuestos: Los abogados del holding también deben acudir a tribunales por la acusación de contrabando y fraude al fisco contra ex ejecutivos, luego de que se detectara que la mercancía traída de Argentina, para ayudar a los damnificados por el terremoto del 2010, fueron ingresados como “ayuda humanitaria”, cuando después de comercializaron en el mercado nacional para no pagar impuestos.

Contrato con director SII: A ello se suma ahora el polémico contrato que tiene el holding con el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira, por el arriendo de terrenos, donde recibe unos US$47 mil mensuales de la empresa. Este caso se conoció después de la condonación de intereses y multas tributaria que realizó el SII a la empresa Johnson’s, adquirida por Cencosud.

Competencia: A fines del 2011, personal de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), incautó 3 computadores de la empresa para investigar posibles colusiones de precios en el rubro supermercadista, especialmente en la venta de carnes blancas y artículos de limpieza.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email