Nacionales
Martes, 29 de Marzo del 2016

El 77% de hogares peruanos redujo su gasto en consumo

compra en super

En el 2017 se espera que el gasto de consumo en los hogares peruanos mejore y que las ventas del sector retail crezcan en 6.5 por ciento.

De acuerdo al director de análisis sectorial de Apoyo Consultoría, Víctor Albuquerque, el 77% de los hogares peruanos redujo su gasto en algún rubro de consumo en los últimos tres meses (diciembre a febrero), según un estudio de la consultora. Cabe señalar que este gasto ya venía reduciéndose en meses anteriores.

“Por la coyuntura económica, los hogares peruanos vienen ajustando su gasto en algunos rubros de consumo para poder pagar otros que son prioritarios para ellos. Así, pueden mantener su ritmo de consumo en las categorías que quieren seguir consumiendo”, señaló.

RUBROS DE CONSUMO

Albuquerque indicó también que el 31% de los hogares peruanos gastó menos en vestido y calzado; un 19% lo hizo en electrodomésticos, y un porcentaje similar en alimentación; mientras un 18% en entretenimiento.

“Sin embargo, consideramos que en los próximos meses el gasto de consumo en los hogares peruanos comenzará a mejorar, ya que vemos que los niveles de endeudamiento de las familias se están estabilizando y hay perspectivas económicas más alentadoras”, anotó.

Anotó que en este proceso las familias vienen prefiriendo productos económicos como los que ofrecen las marcas blancas (las pertenecientes a una cadena de distribución, generalmente de un supermercado).

En el 2015, las marcas blancas crecieron en sus ventas en un 19% versus las marcas tradicionales, que lo hicieron en un 2 por ciento.

LEE TAMBIÉN: Consumo podría crecer por encima del 4% durante el 2016

AUMENTO DEL SEGMENTO B – C

Víctor Albuquerque destacó que las empresas deben tomar en cuenta el potencial de consumo de los hogares de la clase media del Perú, teniendo en cuenta que hoy el 60% de ellos, alrededor de 1.5 millones de familias, ya tiene ingresos superiores a S/ 3,000.

De ellos, unas 940,000 familias son del segmento C, con un gasto promedio mensual de S/ 3,000; y unos 600,000 hogares peruanos pertenecen al segmento B, con un gasto promedio mensual de S/ 5,000, dijo.

Asimismo, entre el 2016 y el 2021 se sumarán 800,000 hogares a la clase media, los que principalmente serán de provincias, y por lo general, serán jóvenes, más educados que sus padres, y dispuestos a usar el canal online, anotó.

ACTIVIDAD COMERCIAL SEGUIRÁ DESACELERÁNDOSE

Asimismo, la desaceleración económica ha afectado en buena medida a todos los sectores del Perú, sin embargo, según proyecciones del Banco de Crédito del Perú (BCP), el año pasado el sector comercio habría crecido 4.1 por ciento.

En noviembre del 2015, el sector comercio creció un 4.14% y alcanzó una cifra anualizada a ese mes de 3.96%, según cifras del INEI. En tanto, para diciembre del año pasado, aunque aún no se tiene una cifra oficial, no se esperaría un repunte de los números como se tenía previsto. Según estimaciones del Banco Central de Reserva (BCR), en su último reporte de inflación, en el 2015 la actividad comercial habría cerrado en 3.9%.

La actividad comercial ha venido desacelerándose y para este 2016, las proyecciones no resultan más optimistas, más bien prevén que la tendencia a la baja continúe. El BCP estima que para el 2016 la actividad comercial alcanzaría solo un crecimiento de 2.9%, mientras que según el BCR el sector comercio crecería en 3.8%.

HOGARES CLASE MEDIA

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas