Internacionales
Miércoles, 13 de Agosto del 2014

ABCDin evalúa llegar a países de Latinoamérica tras compra de Dijon

Cambios regulatorios en el retail financiero han golpeado a la industria en Chile.

Fue en enero del año pasado cuando la firma de electrónica y electrodomésticos AD Retail (que opera bajo la marca ABCDin) cerró la compra de la empresa dedicada al vestuario Dijon en US$ 42 millones.

Hoy, aún se trabaja en la integración de ambas compañías, pero el grupo Yaconi-Santa Cruz, controladores de AD Retail, ya están evaluando concretar su internacionalización en este rubro. En efecto, el holding a través del negocio del gas (manejan Lipigas) ya está en Perú y Colombia.

No obstante, la intención de exportar ABCDin se mantiene.

“Siempre miramos todo lo que se pueda, pero también tenemos buenos desafíos en Chile con Dijon, que es una empresa donde tenemos mucho que hacer para recuperarla y que sea lo que creemos que puede ser”, explica Jaime Santa Cruz, director de AD Retail.

Y añade: “Todo esto toma tiempo porque los ciclos del retail son largos, sobre todo en el área vestuario que son de importación, así que hay que tener paciencia”.

En paralelo, el ejecutivo destaca el impacto que han tenido las nuevas regulaciones en el negocio del retail financiero, tras el fraude de La Polar, pero que situaciones como esta “los incentiva” a mirar nuevos mercados.

“Los cambios regulatorios en el retail financiero han golpeado, efectivamente, y estamos todavía en camino. Ahora, la empresa afortunadamente también ha encontrado la manera de mantener el riesgo acotado, e incluso un poco a la baja, lo que compensa que la tasa de interés haya bajado. Pero todavía queda otro tramo de baja y efectivamente el negocio crediticio se está apretando”, afirma el empresario.

Estimaciones

A fines de 2013, entró en vigencia la ley que busca reducir la tasa máxima convencional (TMC), lo que representa un importante desafío para el sector, en orden a mantener suficientes niveles de rentabilidad y consistencia en su generación interna de flujos, destaca un reciente informe de Feller Rate sobre AD Retail. Destaca que la empresa, por su segmento objetivo, presenta una alta exposición de sus resultados a la baja de la TCM, la que se realizará en forma gradual en 2014 y 2015.

Feller señala que, con objeto de mitigar el impacto en sus resultados, AD Retail ha diseñado una serie de iniciativas, como la reorganización corporativa, que busca racionalizar y optimizar su estructura administrativa; focalizar por productos y clientes las colocaciones de crédito; y continuar avanzando en la rentabilización del negocio retail.

La clasificadora considera que la empresa presenta una relativamente alta exposición de sus resultados a la baja de la tasa máxima, por lo que se incorpora que los indicadores de coberturas se verán presionados durante 2014. Sin embargo, espera que las medidas mitigantes contribuyan a mantener los índices crediticios en los niveles actuales.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email