Internacionales
Lunes, 19 de Mayo del 2014

Abrirán un shopping hecho de containers en Argentina

Este diseño apunta a ser un hito en materia de arquitectura sustentable.

El Quo Container Center está diseñado con 57 contenedores metálicos acoplados como “Rastis”. Cómo se desarrolla este proyecto ecológico.

Hace algunos meses llegaron a Argentina 57 containers de aduana, el arribo fue para hacer posible la construcción del Quo Container Center (QCC), un shopping ecológico que ya está en marcha.

La estructura de este gigante que abarca 2.200 m2 está íntegramente realizada con los imponentes contenedores marítimos de 40 pies HC, ya instalados en su lugar definitivo. Mientras las grúas y excavadoras completan el anillo subterráneo, los jardineros plantan por estos días un techo verde, que brindará aislación térmica y oxígeno al centro comercial.

Este diseño, llamado “construcción modular” a cargo de la arquitecta Cecilia Bertezzolo, apunta a ser un hito en materia de arquitectura sustentable, una disciplina que se basa en la recuperación de residuos industriales para disminuir el impacto ambiental de la construcción.

“El proyecto siempre tuvo una doble finalidad: dar una solución constructiva y reaprovechar los contenedores viejos, que son considerados residuos industriales. Así, la construcción puede ser resuelta en forma práctica y, a la vez, se le da una nueva vida útil al residuo”, explicó Juan Pablo Rudoni, desarrollador del shopping.

De hecho, todas las estructuras metálicas fueron adaptadas y reacondicionadas en los talleres de la empresa constructora, Ecosan, para que el proyecto fuera “eco-friendly” desde el inicio.

“Primero se seleccionaron los containers en playas de acopio. Se transportaron al taller y ahí empezó el proceso de reparación: recuperar la chapa, eliminar el óxido, reforzarlos y cortarlos para realizar las aberturas. También se les hicieron los acoples, para que cada uno pudiera encajar con los otros. Luego se los pintó y recién ahí se trasladaron a la obra”, detalló Rudoni.

Así, con la ayuda de camiones y grúas, los obreros emplazan ahora la gran estructura, como si se tratara de un enorme “Rasti” con las piezas listas para armarlo.

En cuanto al interior, el QCC será iluminado con paneles solares en las áreas comunes (pasillos y exterior) y con lámparas LED y bajo consumo en los locales, lo que logrará un gran ahorro de energía. Además, tendrá su propia planta de tratamiento de efluentes. El toque artístico lo dará la pintora Magui Delfino, interviniendo algunos de los paneles y murales de las galerías.

Cuando esté terminado, el denominado “shopping 2.0″ contará con tres plantas y 34 locales. En la planta baja estarán los 9 negocios gastronómicos, en el primer piso los de indumentaria – de reconocidos diseñadores – y en el segundo estará el área de servicios, con una peluquería, un estudio de arquitectura y varias oficinas.

Si bien este emprendimiento es el primero de su tipo en la provincia de Buenos Aires y toda la Argentina, sí tiene antecesores en otras partes del mundo: está inspirado en el Box Park de Londres y la Christchurch Container City de Nueva Zelanda, ambos convertidos actualmente en atractivos puntos turísticos de sus respectivas ciudades.

La inauguración del Quo Container Center de Maschwitz está prevista para el mes de julio. Por lo pronto, el proyecto ya cuenta con ofertas para ser replicado en otros lugares del país. “En varias zonas del interior se mostraron interesados, porque es muy llamativo y atractivo para las ciudades. Y además, como la construcción es práctica y veloz, es fácilmente replicable”, finalizó Rudoni.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email