Internacionales
Domingo, 21 de Marzo del 2010

Accionistas promueven fusión del Éxito y Carulla (Colombia)

La cadena colombiana Carulla Vivero fue adquirida en el 2007 por Almacenes Éxito.

Los accionistas de Almacenes Exito aprobaron el viernes, en asamblea, adelantar el proceso de fusión, mediante absorción, de los activos y pasivos de Carulla Vivero. Gonzalo Restrepo López, presidente de la organización, informó que los accionistas le dieron poder a la administración para adelantar todos los trámites y solicitar las autorizaciones que se requieran para llevar a cabo el proyecto de fusión con Carulla Vivero, con lo cual terminaría la integración operativa de las compañías, iniciada en 2007.

El Exito es dueño del 99,8 por ciento de las acciones de Carulla y había iniciado la explotación comercial de sus establecimientos de las marcas Carulla, Surtimax, Merquefácil y Home Mart. En total, dice el informe a los accionistas, se han integrado 83 almacenes Carulla, 26 Surtimax, 18 Merquefácil y 7 Home Mart a la operación del Exito, que cuenta con 260 establecimientos en 52 ciudades del país.

La fusión con Carulla Vivero le sumará al Exito activos (con valores a diciembre de 2009) por 937.262 millones de pesos, pasivos por 224.267 millones y un patrimonio de 712.995 millones. Los ingresos independientes de Carulla sumaron 329.936 millones de pesos (1,4 billones en 2008) y las ganancias el año pasado fueron por 77.909 millones.

Según el informe entregado el viernes a los accionistas del Exito, en el 2009 y de acuerdo con los contratos de operación suscritos entre las partes, esta empresa terminó la integración a su operación comercial de todos los establecimientos de Carulla Vivero, lo que le permitió operar y explotar comercialmente los establecimientos con las mencionadas marcas.

En la misma dirección, algunos de los almacenes Carulla, Vivero o Merquefácil han sido reconvertidos a otros formatos del Exito, para optimizar el manejo de marcas y ampliar la participación en el mercado. Para definir la fusión, solo faltaba que el Exito lograra un acuerdo con los accionistas que quedaron en Carulla luego de la compra por parte del Exito, que tenían el 22,5 por ciento de las acciones.

En octubre de 2009 se definió la compra de ese remanente (a 27,91 dólares por cada acción) y, de esta forma, el Exito quedó con el 99,8 por ciento de Carulla, que ahora le permitirá la fusión.

http://www.elcolombiano.com

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email