Internacionales
Viernes, 18 de Enero del 2013

Acusan a Ejecutivos de Cencosud por delito con donaciones en Chile

Holding chileno recibió las acusaciones luego del terremoto de febrero de 2010.

En Chile fueron procesados el día de hoy cuatro gerentes del conglomerado empresarial de Cencosud por delito de contrabando en el envío de mercadería que fue ingresada a Chile desde Argentina como ayuda humanitaria tras el terremoto de 2010 y que supuestamente fueron vendidas.

El proceso judicial se abrió a raíz de una querella interpuesta en noviembre de 2011 por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y la audiencia de formalización se realizó hoy en el Juzgado de Garantía de Los Andes, al norte de Santiago.

Dos de los procesados, Daniel Rodríguez, gerente general de Cencosud, y Pablo Vergara, gerente corporativo de planificación comercial, continuarán trabajando en la compañía. Mientras que los otros dos ejecutivos Carolina Reinoso, exgerente de importaciones, y Herman Gothe, exgerente de logística corporativo ya no ejercen sus funciones en esa compañía.

Al parecer los productos no fueron donados a los damnificados por el sismo, sino vendidos a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

El ingreso de la mercadería como donaciones, permitió a Cencosud un ahorró de 1.183.000 dólares en derechos de aduana e impuestos, aunque entre septiembre y octubre de 2010 terminó pagando el monto que no había entregado inicialmente.

En un comunicado difundido hoy, la empresa reiteró que actuó de buena fe, negó que haya obtenido “beneficio económico” con esta operación y señaló que su intención “en todo momento ha sido colaborar con las autoridades”.

 

http://diariocorreo.pe

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email