Retail
Martes, 2 de Junio del 2015

AJE busca salir adelante en medio de deudas

Big Cola es la gaseosa más consumida entre los 250 millones de habitantes de Indonesia.

AJE, empresa peruana y considerada multinacional de bebidas, debe buscar en este tiempo revertir la abultada deuda de US$ 350 millones que tiene la empresa.

Por ello, la firma peruana reforzó su cúpula directiva con Juan Lizariturry quien asumió la dirección ejecutiva de AJE y se hará cargo de gestionar y tomar las decisiones estratégicas y operativas del grupo.

Y es que en el mercado peruano AJE cometió su primer error al lanzar la cerveza Franca sin resultado alguno, pero gracias a Big Cola logró compensar sus pérdidas y, en un momento, comenzó a emitir bonos en el exterior para seguir creciendo.

A pesar de todo esto, AJE tuvo un segundo tropezón en el 2014, cuando se metió a una guerra de precios en Asia, el dólar se revaluó, la bonanza peruana llegó a su fin y el consumo latinoamericano cayó.

Sin embargo, el nuevo CEO de AJE, el español Juan Lizariturry, defiende que la empresa haya tomado deudas por US$250 millones para expandirse hacia África y comenzar plantas en Egipto y Nigeria.

“No hay errores cuando se trata de hacer crecer la empresa. Cuando las operaciones arranquen este año y comiencen a generar, la estructura financiera volverá a estar equilibrada. Si transformáramos las fábricas en dinero, ese dinero estaría de nuestro lado”, indicó al diario El Comercio.

Hoy en día, es difícil para Aje llegar a nuevos consumidores en mercados cuyo consumo anual de bebidas carbonatadas, entre ellas la gaseosa, ya supera los 100 litros per cápita, como México, o cuyo mercado de gaseosas ya alcanzó la madurez, como el Perú, que evidenció esta situación en el 2014, según la firma de investigación de mercado Euromonitor.

Actualmente y a pesar de todo, su bebida gaseosa Big Cola es la más consumida entre los 250 millones de habitantes de Indonesia y empieza a hacer entradas en el gigantesco mercado de India.

“Esto muestra el nuevo mundo en el que estamos viviendo. En los mercados emergentes hay una población joven, el 70% en los mercados emergentes, que quiere algo nuevo y distinto”, dice a BBC Mundo Jorge López-Doriga, jefe de comunicaciones y sostenibilidad de Aje.

Gran parte de su estrategia comercial se centra en alcanzar a sectores que no podían consumir las gaseosas tradicionales, ahora su reto más grande que emprende esta empresa peruana es buscar entrar al mercado de India, una nación de 1.200 millones de personas y potenciales consumidores.

AJE tiene presencia en países como México, Ecuador, Venezuela, Costa Rica, Indonesia y Tailandia con sus bebidas Kola Real, Big Kola, Cifrut, Pulp – Pulpin, Sporade y Agua Cielo.

Esta noticia es auspiciada por:

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas