Internacionales
Martes, 18 de Marzo del 2014

Alemania y España se sitúan en el ‘top ten’ de los países preferidos de los retailers

Según datos de la consultora inmobiliaria CBRE.

Alemania y España se sitúan entre los diez países del mundo preferidos por los retailers internacionales, la mayoría de ellos empresas del negocio de la moda.

España se ubica este 2014 siendo el octavo país del mundo por orden de preferencia de las compañías de distribución, por detrás de Alemania, Francia, Reino Unido, Austria, China, Suiza y Bélgica.

Este 2014, los retailers internacionales han ampliado el abanico de mercados objetivo, con más de sesenta países en la lista. Sin embargo sólo una quinta parte de estos mercados está siendo estudiada por más de un 15% de las empresas.

Mercado alemán es el preferido

Alemania es, con diferencia, el país con más interesados: más del 40% de las empresas pondrán en marcha tiendas en el mercado germano durante este 2014, un porcentaje que crece al 70% en el caso de los retailers europeos y se sitúa como la segunda opción de los americanos.

“El atractivo de Alemania refleja la fortaleza de su consumo y su economía, la relativamente baja penetración de marcas internacionales en comparación con otros lugares de Europa y la oportunidad de poder entrar en veinte grandes ciudades en un solo país”, señala CBRE.

Francia se sitúa en segunda posición, con más de un 26% de las empresas (frente al 22% de 2013) interesadas en el país, donde el año pasado desembarcaron enseñas como Monki (propiedad de H&M) o Primark. Reino Unido, Austria y China completan el top cinco de los mercados preferidos.

España se sitúa en la posición número 8 del ranking, con un 17% de las empresas con planes para instalarse en el país.

“En los últimos meses se ha detectado un mayor número de retailers estadounidenses y asiáticos que estudian España con más atención”, señala Ion Saralegui, responsable de CBRE. Mercados tan destacados como Estados Unidos aparecen por detrás de España en la clasificación. En concreto, Estados Unidos se sitúa en la posición número trece, ya que, según CBRE, “continúa siendo una reto para muchos retailers europeos y asiáticos, que lo perciben como un mercado maduro y con mucha competencia”.

“Estos años de recesión han dado paso a dos estrategias muy dispares: por un lado, los retailers que han visto la crisis como una oportunidad y se han ubicado en España, algunos incluso con más de una tienda, como por ejemplo Michael Kors, Coach o Stella McCartney -añade el directivo-; por otro, están los que han desconfiado de la situación económica de España, posponiendo sus planes de expansión en nuestro país hasta que las perspectivas fueran más halagüeñas, algo que podría haber llegado”.

Mayores planes de expansión

Según datos de la consultora inmobiliaria CBRE, que acaba de publicar la edición 2014 del informe How active are retailers globally?, los principales operadores del mundo han aumentado para este ejercicio sus planes de expansión.

El estudio, elaborado a partir de encuestas a 130 retailers de Europa, América y Asia-Pacífico, revela “una renovada confianza en el mercado global del retail”.

Alrededor del 35% de los retailers sostienen que sus previsiones pasan por poner en marcha un mínimo de cuarenta tiendas en 2014, frente a sólo el 16% de hace un año. En contraste, sólo el 13% de los retailers tiene planes de expansión modestos (entre una y cinco aperturas), frente al 25% de hace un año.

Las marcas de moda del segmento medio y las orientadas a precio serán los retailers más activos en 2014. De hecho, este segmento copa el 34% (17% cada uno) de las empresas con previsión de abrir más de cuarenta tiendas, mientras cafeterías y restaurantes representan el 13% y salud y belleza, el 13%.

Diferencias por procedencia

Los retailers americanos son los más agresivos para 2014. El 43% de las empresas americanas se marcan como objetivo poner en marcha más de cuarenta tiendas, mientras el 11% de ellas prevén entre treinta y cuarenta aperturas.

Según CBRE, “como consecuencia de la madurez y la saturación en sus mercados domésticos, especialmente los retailers basados en Estados Unidos están buscando desarrollar sus negocios fuera de su propia región”.

Las empresas de Asia-Pacífico, en cambio, se muestran mucho más cautas. Un 29% de ellas planifican poner en marcha menos de cinco tiendas, y otro 26%, entre cinco y diez establecimientos.

Los retailers europeos, por su parte, estudian un total de cincuenta países, la mayoría de ellos concentrados en el propio continente. Así, menos del 10% de las empresas europeas tienen previsto crecer fuera de Europa. Emiratos Árabes, China y Arabia Saudí están en estudio para un 15% de los retailers en el caso del primero y para un 12% en el segundo y el tercero.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email