Mercados
Miércoles, 25 de Julio del 2012

Alibaba: compañía china que superará a Walmart en 5 años

Ese sería su objetivo, además de lograr transacciones por más de US$ 450.000 millones.

Cada minuto, Alibaba vende 36 celulares, 85 libros, 800 prendas de vestir. Éstos son algunos números que muestran el ritmo al que se mueve la empresa de comercio electrónico de China, que nació en 1999 para competir con los ya asentados eBay y Amazon.
 
Según un artículo publicado por el diario El País, el grupo empresario hoy emplea a 25.000 personas en seis países y ofrece servicios en más de 240 estados y regiones, además destaca que el comercio electrónico vive un “boom sin precedentes” en China. El año pasado, más de 400 millones de personas realizaron transacciones en Internet por un valor de siete millones de yuanes, unos 886.000 millones de euros.
 
Para Li Junlin, vicepresidente del grupo Alibaba, “esto es sólo el principio”. En las oficinas de Alibaba, no se centra todo en una sola empresa, sino que el negocio se divide en varios portales. Creada en 2003, la plataforma Taobao permite a compañías y empresarios individuales abrir tiendas en línea.
 
El volumen de venta de Taobao ya supera al comercio electrónico de eBay y Amazon, con más de 370 millones de usuarios registrados y 800 millones de productos ofrecidos. Según Li, “es una de las 20 páginas web más visitadas del planeta”.
 
La compañía también tiene su versión de Paypal, denominada Alipay. En diciembre de 2011 ya tenía 650 millones de usuarios. Cinco años después de la creación de Taobao, apostó por Tmall, que llegó a un acuerdo con compradores para generar una campaña contra productos falsificados. También lanzó 1688.com y aliexpress.com, que garantizan compras de pequeño valor y rápido envío.
 
Con Taobao y Tmall, el grupo se puso como objetivo superar en un plazo de tres a cinco años a Walmart, líder estadounidense en el sector retail. Para ese entonces, esperan tener transacciones por tres billones de yuanes, unos US$ 458.000 millones. Sin embargo, tiene otro gran desafío por delante: los productos falsos que se imponen en su sitio y afectan a los consumidores.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email