Retail
Jueves, 5 de Marzo del 2015

Alicorp espera un crecimiento en ventas de por lo menos un 9% este año

El enfoque estará en integrar sus operaciones en Latinoamérica, fortalecer el perfil crediticio, mejorar sus margenes y el capital de trabajo.

Alicorp anunció diversas medidas que buscan mejorar su desempeño durante este 2015, en busca de un crecimiento en ventas de alrededor de 9%, enfocadas principalmente en mejorar márgenes operativos y el manejo de compra de commodities (mercancía), reducir el nivel de capital de trabajo, la exposición a volatilidad del tipo de cambio y los niveles de apalancamiento de la compañía.

Diego Rosado, gerente de Finanzas de la compañía, indicó al diario El Comercio que se realizarán operaciones de cobertura más sencillas para la compra de commodities (que representan cerca del 80% del costo de ventas), usando opciones financieras, para así evitar pérdidas en estas operaciones.

Integración de sus operaciones en Latinoamérica

Para mejorar los márgenes operativos, la empresa se encuentra enfocada en la integración de sus operaciones (Perú, Brasil, Ecuador, Argentina, Chile y Colombia) para generar ahorros.

Las mejoras en procesos productivos y las inversiones realizadas en ampliación de plantas aportarán en la medida en que se lleguen a niveles óptimos de operación durante el 2015.

Rosado indicó que buscarán reducir los días de inventario, que pasaron de 73,5 días en el cuarto trimestre del 2013 a 88,3 días en el mismo período del 2014, con el objetivo de reducir el capital de trabajo.

Con la finalidad de evitar pérdidas cambiarias, la compañía ha reducido su exposición al dólar. En particular, Rosado indicó que tras las operaciones de deuda realizadas recientemente, el porcentaje de los pasivos en dólares se redujo de 25% en el tercer trimestre a 17%.

Finalmente, la empresa espera que los ratios de apalancamiento mejoren en la medida en que las ventas y los márgenes mejoren.

Retos 2015: Fortalecer el perfil crediticio

Uno de los retos importantes de la compañía para el 2015 es la mejora de ratios de apalancamiento.

En particular, la compañía actualmente tiene un ratio deuda neta/Ebitda de 3.7x, y un ratio deuda/Ebitda de 4.2x, el cual es elevado para su nivel de riesgo, de acuerdo con un reporte de Credicorp Capital.

Si bien dicho ratio se encuentra elevado, Rosado indicó que esperan reducirlos durante el año. Así, la empresa espera un crecimiento en ventas alrededor de 9%, con un margen Ebitda entre 11% y 12%, lo que le permitiría a la compañía cerrar el 2015 con un ratio deuda neta/Ebitda entre 2.8x y 3.2x.

Esta noticia es auspiciada por:

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas