Nacionales
Lunes, 28 de Septiembre del 2015

Alicorp le gana a P&G en detergentes

detergentes peru supermercado

Ariel, Ace y Bolívar están en una carrera imparable por captar al consumidor peruano de la categoría de detergentes.

Desde hace dos años, la categoría de detergentes dio un giro a favor del consumidor ampliando su portafolio tradicional hacia diferentes variedades.

Alicorp bajo el esquema de extensión de líneas decidió crecer con marcas como Bolívar y Opal. Esta última se ha convertido en su caballo de batalla en una “guerra de precios” en el sector frente a Procter & Gamble (P&G), firma que estuvo por años liderando el mercado peruano.

“Hoy el ganador es Alicorp con Bolívar y sobre todo con Opal que ha destacado más en estos meses, en cambio P&G con Ariel y Ace ha perdido peso”, sostuvo Patricia Pellón, directora de la Unidad de Auditorías de CCR.

La estrategia de Alicorp desde hace un tiempo ha sido sacar variedades para colores, ropa negra, blanca, entre otras, donde antes competía en desventaja frente a P&G que se centró en floral y limón.

Así, lo que ha hecho Alicorp, dice la ejecutiva, es jugar con una marca como Opal (comprada a Unilever), que la ha posicionado en el segmento intermedio, pero con la cual puede jugar dentro del segmento premium con variedades como la que presenta con cristales multiacción.

“Eso le permite subir el precio y está ganando valor. Lo que la empresa hizo fue dejar tranquilo a Bolívar y decidió potenciar a Opal para no competir de manera desigual frente a P&G que tenía a Ariel y Ace”, señaló la experta.

De esta manera se logró que Opal crezca en Lima 15% y en provincias, 28%. Por su parte, Intradevco también está creciendo con marcas como Sapolio y Patito, esta última sobre todo en provincias.

“Intradevco es pequeña frente a Alicorp y P&G, pero crece en los otros mercados como el tradicional; Sapolio es líder fuerte en ese segmento, ya que sus productos parten desde S/. 1.00”, sostuvo Pellón.

LEE TAMBIÉN: ¿Cuál es la marca más recordada en el mercado de detergentes del Perú?

PRECIOS AL ALZA

El escenario dentro del mercado se ha presentado desde el 2014 con cambios. En ese momento, en términos de valor no hubo crecimiento y sí se dio una contracción en kilos, mientras que en lo que va del año se ha dado un crecimiento en valor y una contracción en kilos.

“Esto se da porque el precio promedio ha subido mucho, en el 2014 los precios estaban más controlados, incluso en los supermercados el precio estaba por debajo del mercado tradicional, pero este año se ha tornado más fuerte”, señaló la ejecutiva al diario Gestión, tras anotar que en lo que va del año el alza ha sido de 2 por ciento.

En el primer semestre las marcas premium (Ariel, Bolívar y Ace) se contrajeron 44% en volumen en supermercados y han dado paso a que los más económicos crezcan. Además, la consultora indicó que marcas como Marsella, Magia Blanca y Ayudín, están creciendo en posicionamiento dentro del segmento más bajo.

detergentes peru 2015

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas