Internacionales
Viernes, 6 de Junio del 2014

Alliance Boots no será una amenaza en el corto plazo en México

Cadena británica es considerada la “Walmart” de las farmacias.

La incursión de la cadena británica Alliance Boots en México, a través de la compra indirecta de Farmacias Benavides, podría no representar una amenaza en el corto plazo para las principales cadenas del sector, Farmacias del Ahorro, Farmacias Guadalajara y las cadenas regionales propiedad de FEMSA, YZA y La Moderna, consideraron analistas.

Ariel Fischman, socio de la consultora 414 Capital, explicó que para Boots es la incursión no sólo a México, sino al mercado latinoamericano, y que por lo regular en este tipo de adquisiciones tiene que haber un periodo de acoplamiento.

Con la compra, la británica se hará del primer lugar en las cadenas de farmacias de México, al adquirir los 1,300 puntos de venta con los que opera FASA, controladora de Farmacias Benavides en México y de Farmacias Ahumadas en Chile.

De acuerdo con datos de IMS Health, las cadenas de farmacias tienen una participación de 59% del mercado de ventas de medicamentos, donde en segundo lugar se ubica Farmacias del Ahorro, con una participación de 28%; seguida por Farmacias Guadalajara, con 27%, y FEMSA, con 10% de participación a través de YZA y La Moderna.

Al respecto, Montserrat Antón, analista de Invex dijo que FEMSA buscó la entrada a la venta retail de productos farmacéuticos como una línea complementaria de ingresos para empezar a diversificarse.
“De momento la operación (para el conjunto de FEMSA) es muy pequeña y regional”, acotó la experta, por lo cual no se prevé mayor impacto.

Al respecto, José María Flores, de Ve por Más, expresó que ve un impacto neutral para FEMSA, pues además de ser pequeña en la operación de sus cadenas de farmacias, está en su curva de aprendizaje.

Alliance Boots es considerada la “Walmart” de las farmacias, pues opera más de 3,100 tiendas de retail en la división de productos de cuidado personal y de belleza, de las cuales poco más de 3,000 cuenta con farmacia; además, tiene 605 ópticas, de las cuales 109 operan bajo franquicia.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email