Internacionales
Martes, 12 de Agosto del 2014

Alliance Boots ve la compra de Fasa como “estratégica” para su plan de desarrollo a nivel regional

La firma inglesa traza sus planes para traer sus productos y crecer en América Latina.

A poco más de tres meses de anunciada la compra de Farmacias Ahumada (Fasa) por parte de la inglesa Alliance Boots, ayer la firma europea declaró como exitosa la Oferta Pública de Acciones que lanzó por la firma, quedándose con un 99,39% de ésta.

Ornella Barra, CEO del canal mayorista y marcas de la inglesa, y quien pasará a encabezar el área de retail del que dependerá Fasa, una vez que la europea se fusione con la estadounidense Walgreens, se refiere a la importancia de esta compra, que incluye la operación en México de la empresa, Farmacias Benavides.

“Ambas empresas presentan una gran oportunidad de futuro desarrollo y crecimiento”, puesto que “son negocios rentables”, dice, mirando hacia el futuro de esta operación, sin pronunciarse respecto a los problemas que la empresa vivió hace unos años por el caso de colusión de las farmacias.

Alliance Boots, que opera las farmacias europeas Boots, anunció en mayo el acuerdo para quedarse con Farmacias Ahumada. Ayer declaró como exitosa la operación, haciéndose del 99,39% de la propiedad.

Para Barra, Farmacias Ahumada y Farmacias Benavides están bien posicionadas en sus respectivos mercados de Chile y México y cuentan con buenas redes de puntos que atienden a comunidades locales. Esos son algunos de los aspectos de Fasa que les resultaron atractivos.

“Estas empresas no sólo disponen de un buen valor de marca en los mercados locales, sino que son sin duda excelentes incorporaciones a la presencia global de Alliance Boots y a su singular portafolio de marcas de distribución, productos y servicios en todo el mundo. Ya se sabe que llevábamos algún tiempo planteándonos establecer una presencia en Latinoamérica” indica.

Alliance Boots se ha planteado muy firmemente desarrollar una presencia en el atractivo mercado latinoamericano desde hace tiempo, por lo que esta adquisición les proporciona una presencia relevante.

“Latinoamérica en general es una región de inversión prioritaria para Alliance Boots y como inversores a largo plazo, no tenemos la más mínima intención de vender ninguna de las dos compañías (Farmacias Ahumada y Benavides). Para nosotros, la adquisición de estas dos empresas ha sido realmente estratégica y permite que nuestro grupo empiece a desarrollar su presencia en Latinoamérica, que es uno de nuestros objetivos clave” afirmó una de las principales ejecutivas de Alliance Boots.

Tras quedarse con un 99,39% de la propiedad de la compañía local, recalco que en el caso concreto de Chile, Marcelo Weisselberger seguirá siendo el CEO de Ahumada y las empresas seguirán funcionando como hasta ahora y con los mismos altos directivos.

Walgreens

Sólo hace unos días se anunció la fusión de Alliance Boots y Walgreens, lo que se producirá durante el primer trimestre de 2015.

“La nueva compañía se llamará Walgreens Boots Alliance y será un líder internacional de la distribución en farmacias y el negocio mayorista farmacéutico”, dice la ejecutiva, añadiendo que la operación “debería ser considerada de manera positiva en Chile y en México. Para Farmacias Ahumada y Farmacias Benavides, pertenecer a un protagonista del sector farmacéutico global será una ventaja indiscutible” finalizó Ornella Barra.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email