Internacionales
Sábado, 5 de Diciembre del 2009

Almacénes Éxito: Estamos preparados para la llegada de Wal-Mart al país

La periodista Paola Ochoa, directora de Hora de los Negocios y miembro de la mesa de trabajo de 6 a.m. de Caracol entrevista a Gonzalo Restrepo López, presidente de Almacenes Éxito.

Hablar de Almacenes Éxito es hablar de grandes ligas. Es la segunda empresa más grande de Colombia, después de Ecopetrol. Sus siete billones de pesos anuales en ventas la ponen en el curubito de la compañía privada más importante de Colombia.

No fue siempre así. Hace 60 años, el Éxito era un simple local en el centro de Medellín que vendía retazos de tela.

Actualmente, es una empresa con 260 locales a lo largo y ancho de todo el país. Tiene diferentes formatos de marcas y pelea de tú a tú con las grandes cadenas del mundo. De hecho, ya se le avecina una feroz competencia: Wal-Mart, la empresa más grande de todo el planeta.

Esta cadena norteamericana, ya tiene registradas varias marcas en Colombia. Además, tiene sus ojos puestos en Latinoamérica, con locales en toda Centroamérica y ahora también en Chile y Perú.
Su llegada a Colombia es inminente. Es sólo cuestión de tiempo.

¿Cómo se está preparando Éxito para la llegada de WalMart? ¿Qué otros competidores internacionales están a punto de entrar a Colombia? ¿Qué almacenes piensa abrir el año entrante? ¿Cuáles marcas nuevas va a lanzar?

¿Cuándo vamos a ver Wal-Mart?
En algún momento. Uno podría imaginarse que en un futuro próximo.
Ya tienen registradas sus marcas en Colombia y están pisando duro en América Latina. En Centroamérica, por ejemplo, están por todas partes. Y en Chile acaban de comprar la cadena D&S a la familia Ibañez, que les abre el mercado peruano. Entonces la llegada de Wal-Mart es prácticamente inminente.

¿En cuánto tiempo?
Nadie lo sabe con certeza. Hay muchas variables de índole económico, pero también político. Por ejemplo, el ingreso de Wal-Mart se aceleraría si se ratifica el TLC con los Estados Unidos.

¿Han hablado ustedes con la gente de Wal-Mart?
No, con nosotros nunca. La razón es que nuestro accionista mayoritario es el grupo casino de Francia. Es un grupo internacional muy grande, con ventas por más de 30.000 millones de euros anuales. De hecho, son los dueños de la cadena más grande de Brasil, que es Pao de Azucar.

¿Además de Wal-Mart, quienes podrían llegar?

Hay muchos operadores más. Target o Kroeger, que son norteamericanas.
Y los chilenos, que ya que entraron con Cencosud y que es posible traigan los supermercados Jumbo.

Con esa competencia tan dura, el negocio del Éxito tiene que ser de muy bajo margen…
Es un negocio de muy bajo margen. Pero actualmente tiene una muy buena caja. Además, está la parte de la propiedad raíz, que también es un negocio clave.

¿Ustedes son dueños de todos los locales?
De 70 por ciento de los locales. Somos dueños de las mejores esquinas del país, y eso genera una valorización muy importante.

http://www.larepublica.com.co

 

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email