Retail
Lunes, 20 de Abril del 2015

Alsea quiere ingresar al Perú con Domino´s Pizza

La operadora de restaurantes cuenta con 785 unidades en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y España.

Alsea, operador líder de establecimientos de comida rápida, cafeterías y comida casual en América Latina y España, podría ingresar al mercado peruano bajo la marca Domino´s Pizza.

Y es que si bien aún no se ha dado un comunicado oficial por parte de los operadores locales tras el cierre de la cadena en febrero, la empresa de origen mexicano ha manifestado su interés por ingresar a través de marcas con las que ya tiene experiencia, con lo cual se convertiría en un “jugador” de peso en el Perú.

“Alsea es uno de los más grandes operadores de alimentos en América Latina que tiene su propio músculo financiero para desarrollar las franquicias con las que genera un acuerdo, y eso es una gran ventaja”, indicaba en una entrevista Luis Felipe Jaramillo, director de Colfranquicias.

Entre las fortalezas de la compañía, los analistas destacan; su balance financiero sólido (con un bajo nivel de apalancamiento), marcas reconocidas, un equipo directivo competente y una valuación atractiva de sus acciones.

Alsea es el operador de restaurantes más grande en América Latina de marcas líderes a nivel global dentro de los segmentos de comida rápida, cafeterías y comida casual. Cuenta con un portafolio diversificado con marcas como Domino’s Pizza, Starbucks, Burger King, Chili’s, Vips, California Pizza Kitchen, PF Chang’s, entre otras.

Por su parte, Javier Jiménez Herrera, director del Departamento Académico de Mercadeo y Publicidad en el Politécnico Grancolombiano, señaló lo siguiente:

“Manejar franquicias es una ventaja pues también se adquiere el know how de la marca, lo que significa que no hay que inventar nada; pero a la vez es un gran desafío porque hay que lograr ejecutar ese ‘saber hacerlo’ al pie de la letra.”

Cabe destacar que la industria de servicios de comida (Foodservice) tiene un valor 38,500 millones de dólares (mdd) en Sudamérica, según estimados de Euromonitor International.

Quién aporta qué en Alsea

En términos de ganancias antes de impuestos (EBITDA), Starbucks aporta 33% contra 22% de Vips, refiere la nota de la web CNNExpansión.

Burger King  es la segunda marca que más aporta a los ingresos de Alsea con 20%; sin embargo, no aportó al EBITDA de Alsea, es decir, tuvo pérdidas debido a que la marca registró caída en visitas en sus restaurantes, cerró 12 unidades y puso a prueba de rentabilidad otras 18, de acuerdo con información divulgada por la compañía.

Al cierre del cuatro trimestre de 2014, Domino’s aportó 15% a los ingresos y 14% al EBITDA. Chili’s, Italianni’s y DIA (una división encargada de suministrar insumos a restaurantes) dieron cada uno 5% a los ingresos y tienen una participación de 8%, 9% y 10% en el EBITDA, respectivamente.

Otras marcas, que se incluye P.F. Chang’s, Foster’s Hollywood, California Pizza Kitchen, The Cheescake Factory, Cañas y Tapas, La Vaca Argentina and Il Tempietto, aportan 7% a los ingresos y 4% al EBITDA.

Esta nota es auspiciada por:

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email