Internacionales
Jueves, 30 de Julio del 2015

“Alsea tiene capacidad para comprar otras cadenas”

alsea-34-peru-retail

La operadora de franquicias Alsea vislumbra oportunidades para continuar su expansión en México y la región.

Alsea, reconocida firma operadora de franquicias, tras la compra de Vips en México, y Grupo Zena en España, indicó que tiene capacidad para seguir creciendo vía adquisiciones.

“Si hoy me preguntaras si tenemos capacidad de apalancamiento para hacer una adquisición, depende del tamaño, pero la respuesta es sí”, sostuvo en un entrevista a CNNExpansión el director de Finanzas de Alsea, Diego Gaxiola.

La operadora de franquicias Alsea apuntó que su nivel de apalancamiento actual no es impedimento para seguir buscando oportunidades para crecer de forma inorgánica.

“Cuando hicimos la adquisición de Vips no teníamos capacidad para endeudarnos 8,200 millones de pesos (mdp) que pagamos por esta cadena, pero financieramente el camino es relativamente fácil donde tomas un crédito puente (un préstamo bancario de corto plazo) y luego haces un take out (reemplazo) con una salida al mercado”, afirmó el directivo.

Alsea usó ese mecanismo el año pasado cuando obtuvo 6,900 mdp de una oferta secundaria  de acciones en el mercado de valores para pagar los créditos relacionados con la compra de Vips.

El ejecutivo se ha manifestado debido a que recientemente se dio a conocer que el fondo de inversión Advent puso en venta sus 78 restaurantes en México bajo marcas como La Mansión, Gino’s, Casa Ávila, Bistrot Mosaico, entre otros, enfocados al nivel socioeconómico de medio a alto.

Por lo visto, el mercado mexicano ya está listo para abrazar otro proceso de venta: los restaurantes de Advent International, empresa que participa en el sector restaurantero a través de International Meal Company (IMC), una cadena multimarcas de restaurantes de comida casual, participando principalmente en Brasil, Panamá, República Dominicana, Colombia, Puerto Rico y México.

Estado financiero

Al cierre del segundo trimestre de 2015, la razón Deuda Neta/EBITDA de Alsea es de 3.1 veces, desde 2.0 veces que tenía en el mismo trimestre del año pasado. La meta de la empresa es disminuir el nivel de apalancamiento a 2.6 veces al cierre de 2015.

“Para lograr esa meta, lo que estamos estimando en la segunda mitad del año es una generación de flujo de efectivo muy importante. Ya en ese punto estarnos en el nivel target donde tenemos mucha flexibilidad para crecer”, expresó.

Para algunos analistas bursátiles, si bien Alsea tiene capacidad financiera para seguir de compras, el negocio de Advent no va en línea con su estrategia, ya que si bien los formatos que maneja cuentan con reconocimiento, tienen muy pocas unidades por cada marca.

Se estima que las ventas del negocio restaurantero de Advent en México fueron de 700 mdp en 2014, lo que representa un porcentaje mínimo dentro de las ventas totales de Alsea, señaló Verónica Uribe, analista de Monex.

advent

Esta noticia es auspiciada por:

convex-banner-grande2

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas