Retail
Miércoles, 21 de Septiembre del 2011

Alza de aquileres beneficia a retailers en América

Comercio minorista vive días de gloria en Brasil, Argentina y Colombia, con ocupaciones prácticamente totales.

En Sudamérica quienes poseen propiedades en calles, centros comerciales y malls de la mayor calidad, viven épocas de gloria. Así lo muestra el informe semestral de Cushman & Wakefield, consultora inmobiliaria y broker de alcance mundial, que revisa semestralmente los precios de alquileres en 278 áreas urbanas comerciales en todo el planeta.

Según el estudio, en toda América –inclyendo a EE.UU. y Canadá– el pago por tener un local en una zona top creció 7,4%. Muy por encima del 4,8% mundial y del 1,9% de Europa.

El líder de América es Chile, con un impactante 20,1%. Luego se encuentra Brasil, donde “el fortalecimiento del mercado laboral y la expansión de la clase media impulsaron sustancialmente el desempeño del sector de retail”, por lo que los alquileres avanzaron 15,1% entre enero y junio.

Un dato importante es que, “si bien las marcas de primera línea siguen mayormente concentradas en las dos ciudades más grandes (Sao Paulo y Río), actualmente están también contemplando planes de expansión hacia otras áreas del país”.

Más abajo quedaron Argentina, con un aumento del 8,9%, gracias a la ocupación del 99 a 100% en los shoppings principales (que muestran ventas 35% superiores a las de 2010 y alrededor de 76 millones de visitantes). Y Colombia, con 3,1%. En este último caso, Cushman & Wakefield señalan que “los planes de desarrollo en Colombia están siendo realineados para ajustarse a las necesidades de los retailers, y se espera un incremento de la oferta prime en el mediano plazo”.

Aunque todavía menos dinámica que Asia-Pacífico, “la persistencia de la estabilidad económica, y, lo que es más importante, el aumento del  consumo interno y de la disponibilidad de financiamiento en Sudamérica, permitirán la generación de nuevas oportunidades para los retailers a nivel tanto interno como internacional”, concluye el informe.

http://www.americaeconomia.com

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email