Tecnología y Tendencias
Viernes, 22 de Agosto del 2014

Amazon empezará a probar en la India envío de paquetes mediante ‘drones’

La falta de legislación al respecto en el país asiático podría llevar las primeras pruebas del sistema a Mumbai y Bangalore.

Cuando Amazon anunció que estaba experimentando con drones para ofrecer un servicio de entrega rápida de paquetes mediante estos vehículos no tripulados, muchos pensamos que se trataba fundamentalmente de una maniobra publicitaria.

Y quizá esta era una de las razones de Amazon, pero está claro que el gigante de las compras por Internet va muy en serio con sus drones.

Desde el próximo mes de octubre los habitantes de algunas zonas de India podrán ver cruzar sobre sus cabezas pequeños helicópteros dirigidos por control remoto encargados de transportar mercancías.

Jeff Bezos anuncio ese servicio en diciembre de 2013 afirmando que permitiría a los clientes de Amazon recibir sus pedidos en 30 minutos.

Sin el obstáculo del tráfico o de una ruta para entregar varios paquetes, ineludibles ambos para una furgoneta de reparto, los drones se enviarían con una única mercancía a un único cliente, con lo que siempre que el usuario no viviese muy alejado de un centro de reparto de Amazon que dispusiera de tecnología la espera sería de minutos.

Los primeros “tests” no pudieron llevarse a cabo en Estados Unidos de América dado que allí (al igual que en otros países, como España) no está autorizado el uso comercial de drones.

En el caso estadounidense se esperaba que el organismo regulador, la FAA (Administración Federal de Aeronáutica) permitiese a partir de septiembre de 2015 levantar esa prohibición pero no hace mucho el diario The Washington Post informó de que debido a algunos obstáculos técnicos y legales esa fecha sufriría ni importante retraso.

Falta de regulación y expansión de negocio

En Amazon no han querido esperar y han optado por buscar un país donde estas pruebas de vuelo de drones portando mercancías si pudieran ser autorizadas. Y el resultado ha sido India.

Según explica el diario Economic Times de India, Amazon empezará a hacer pruebas en las ciudades de Bombay y Bangalore, donde Amazon ya tiene centros logísticos.

Hay dos motivos que explicarían este movimiento hacia la India y el más obvio es la falta de regulación sobre vuelo con drones que hay en este país.

La segunda razón es su apertura a un mercado donde la venta online está dominada por un servicio local (Flipkart) y en el que Amazon está apostando fuerte.

Por su parte, hace unas semanas, el minorista estadounidense anunció una inversión de 1.500 millones de euros para potenciar su presencia en el país asiático

Mientras tanto, es de esperar que Amazon haga presión para cambiar la regulación sobre los vuelos comerciales de drones. Se especulaba que para septiembre de 2015 esto cambiara pero al parecer las trabas relacionadas con la regulación y algún que otro motivo técnico van a retrasar esta decisión.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email