Internacionales
Miércoles, 29 de Abril del 2015

Amazon enfrenta una fuerte competencia con Alibaba

La compañía con sede en China está iniciando su expansión internacional para atender a empresas en el mundo entero.

Con ganancias de US$ 15,700 millones en ventas correspondientes al trimestre, se sugiere que Amazon, tiene una amplia ventaja con sus rivales en el negocio de computación en la nube.

Sin embargo, en tanto el AWScrece globalmente, enfrenta una fuerte competencia de un enemigo conocido: Alibaba.

Amazon ya tiene un 28% del mercado internacional para servicios de infraestructura en la nube, seguido por Microsoft con 10%, según un informe de Synergy Research Group.

Para ampliar su cuota, la compañía pasó los últimos años instalando centros de datos gigantescos en todo el planeta con el fin de atender prestamente a clientes fuera de Estados Unidos.

En algunos casos, lo hizo para obedecer las regulaciones locales respecto de dónde debían estar localizados dichos servidores, y a diferencia de muchos de sus rivales, fijó como objetivo a China, abriendo un centro de datos en Beijing el 2014.

Normalmente, en los casos en que Amazon se expandió en el mundo a lugares como Brasil, Irlanda y Singapur, enfrentó una escasa competencia local, fuera de algunas compañías de almacenamiento en la Web (“hosting”) o empresas de telecomunicaciones regionales. China es diferente.

Alibaba y sus 1.4 millones de clientes

Desde el 2009, el gigante del comercio minorista electrónico Alibaba Group Holding viene manejando su propio servicio de computación en la nube, Aliyun.

Con más de 1,4 millones de clientes, también está iniciando una expansión internacional para atender a empresas chinas en el mundo entero, dice Sicheng Yu, vicepresidente de Aliyun.

Alibaba abrió su primer centro de datos en el exterior en Silicon Valley en marzo para proveer servicios en la nube a clientes chinos, dice Yu. En ese momento, Alibaba dijo que prestaba servicio a una porción de 22.8% del mercado chino de infraestructura como servicio en el primer semestre de 2014.

Actualmente tiene cinco terminales de centros de datos en Asia: Beijing, Hangzhou, Qingdao, Hong Kong y Shenzhen.

“Una de las cosas que estoy tratando de lograr es un despliegue global”, dice Yu. Esto implica “expandir en todas partes la tecnología para que sea autónoma”, dice, lo cual permitiría a la nube de Alibaba funcionar en todo el mundo, aunque algunas regiones no estén disponibles debido a pérdidas de conectividad u otros fenómenos.

Al igual que Amazon, Alibaba tiene una asociación estratégica con Intel para hacer chips personalizados.

A diferencia de Amazon, ha sido más abierto al público respecto de su experimentación con procesadores para servidores de bajo consumo de energía basados en diseños de ARM Holdings.

Alibaba se incorporó en abril a una organización de ingeniería entre diversas industrias llamadas Linaro, para desarrollar software destinado a aprovechar al máximo los nuevos diseños de chips de ARM. La compañía está muy atenta a ARM, dice Yu, y tendrá más detalles para compartir el año próximo.

Esta noticia es auspiciada por:
[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas