Internacionales
Miércoles, 28 de Mayo del 2014

Analistas esperan que Cencosud mejore en mercados de Brasil y Colombia

Les tomará de 18 a 24 meses ver mejores resultados en esos dos países.

Para Cencosud, las operaciones de Brasil y Colombia son las que más desafíos presentan, por ello, la compañía ha puesto en marcha una serie de acciones para mejorar sus resultados. Las medidas, en todo caso, deberían ya comenzar a tener efectos este año, dicen analistas.

“A partir de este año podemos esperar mejoras operacionales moderadas en el negocio de supermercados, tanto en Colombia como en Brasil (en este último caso ya se vieron desde el año pasado). Lo anterior producto de la consolidación de las operaciones y menos gastos operacionales y mayor escala”, dice Francisco Maluenda, de GBMS.

La analista de EuroAmerica, Valentina Rodríguez, coincide que este año podrán empezar a verse mejoras en estas operaciones. En el caso de Brasil, “hay que mejorar la logística”, dice; mientras que “en Colombia falta internalizar más la marca”.

En tanto, Cristina Acle, de Banchile Inversiones, indica que “les tomará algo de tiempo (18 a 24 meses) ver mejores resultados en esos dos países. En primer lugar porque el desafío es grande: en Colombia, dar a conocer su propuesta de valor y lograr que la gente vaya a los supermercados. Ahí tienen un competidor fuerte (Éxito); y en Brasil, lograr coordinar un país que, en realidad, es un continente y cada región, un país distinto”.

Con todo, en el mercado señalan que aún Cencosud deberá mejorar sus ventas por locales equivalentes (SSS, del inglés same store sales).

“El desafío aún es revertir los SSS que tienen en ambos mercados y así evitar perder market share. En este último aspecto, no hay una estrategia clara para incentivar el tráfico”, dice Maluenda. Mientras Rodríguez señala que “la compañía debe enfocarse más en non-food y marcas propias” para mejorar el indicador.

Cristina Acle, en tanto, explica que este tema, de menores alzas en ventas SSS es “el problema en ambientes de menor consumo. En todo caso, yo me conformo con resultados azules, ya sea que suban ventas o bajen costos”.

Las metas

Varias metas se fijó el grupo para la operación de Brasil. La primera es restablecer la confianza en sus marcas, redoblando sus estrategias para traer a los clientes de vuelta a sus supermercados, dijo hace unas semanas Juan Manuel Parada, gerente de administración y finanzas de la firma.

Otra medida es reformular la logística en la cadena de suministro para sacar ventajas en eficiencias y sinergias entre los distintos negocios. Así, el plan es subir las ventas SSS este año.

En Colombia el plan apunta al mismo objetivo. Para eso, deberán ganar reconocimiento de marca, tras la introducción de Jumbo y Metro a mediados de año luego de haber comprado Carrefour. También mejorarán el mix de productos, para diferenciarse de la competencia.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email