Retail
Jueves, 21 de Agosto del 2014

Apega prevé llevar Mistura a Estados Unidos, México y Chile desde el 2015

El gremio tendrá listo el formato para franquiciar la feria gastronómica este año.

El próximo plan ambicioso que concrete la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) será exportar la feria Mistura a otros países a partir del 2015.

Para conseguirlo, el vicepresidente ejecutivo de la sociedad, Mariano Valderrama, explica que preparan un manual de franquicia, el modelo de operación con el que se internacionalizarán.

“Tendremos el formato listo a finales de este año”, detalló.

De este modo, Mistura podrá realizarse por primera vez en Estados Unidos, México y Chile, países donde hay empresarios interesados en adquirir la franquicia.

“Hemos hecho contacto con los organizadores de dos ferias gastronómicas peruanas en Estados Unidos: una en Washington y otra en Nueva York. Los estamos apoyando y, de paso, evaluando de qué manera podemos desarrollar una relación como socios”, comenta Valderrama.

Apega prevé hacer lo mismo con los organizadores de una tercera feria gastronómica en Miami. En paralelo, como se adelantó, han recibido la comunicación de otros empresarios en México y Chile, quienes están interesados en hacer Mistura en sus respectivos países, por lo que la meta es terminar el manual de franquicia hacia diciembre.

“Este es un trabajo que estamos haciendo a largo plazo”, acota el ejecutivo de Apega.

Añade que, a partir de ahora, consideran que en el Perú esperan la convocatoria no crecerá en grandes porcentajes. “Nos estamos enfocando, más bien, en mejorar la calidad de la organización”, dice.

El presidente de Apega, Bernardo Roca Rey, ha señalado que Mistura recibirá entre 600 mil y 700 mil visitantes en la que será su séptima edición, que se desarrollará entre el 5 y 14 de setiembre en Magdalena.

Esta convocatoria implicará un crecimiento de hasta 200 mil comensales respecto de lo que consiguió la feria en el 2013 (500 mil visitantes). Ergo, los ingresos proyectados ascenderían hasta los US$14 millones, en el mejor de los casos.

Entre las visitas, se estima que unos 30 mil comensales serán turistas extranjeros. Llegarán, sobre todo, de Chile, Colombia, Brasil y México, quienes podrían gastar hasta US$200 por día.

Actualmente, son 8 millones de dólares la cifra base del costo de hacer Mistura, según Mariano Valderrama, vicepresidente ejecutivo de Apega.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email