Retail
Jueves, 1 de Diciembre del 2011

Aperturas de Centros Comerciales se incrementarían en el 2012

Según la Accep existen fondos de inversión interesados en desarrollar malls en Perú.

El 2011 ha sido un año más bien tranquilo para los desarrolladores comerciales en comparación con el 2010. Esto se debió según Gonzalo Ansola, presidente de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (Accep), a que el plazo promedio de implementación de un centro comercial es de dos años, y el 2011 sufrió el efecto de la desaceleración económica del 2009 debido a la crisis financiera.

“El 2009 fue un año en el que el consumo y el crédito se restringieron, creando un escenario poco propicio para que se inicien proyectos. Por eso consideramos que en el 2012 el ritmo de aperturas reflejará el optimismo y dinamismo del 2010”, mencionó el ejecutivo

Para este año hubieron varios proyectos que se pospusieron (Mega Plaza Chimbote, Real Plaza Este y Mall Aventura Plaza Santa Anita), el funcionario explicó que se debe a la demora en la entrega de licencias y a la falta de una legislación uniforme entre las municipalidades, que le confiera algo de predictibilidad a los proyectos en el sector.

Fondos del extranjero

Ansola refirió también que existen fondos de inversión de EE.UU. y Europa interesados en participar en desarrollos comerciales en el Perú y resaltó la necesidad de que se mantenga un ambiente propicio para la inversión privada en el país, pues los malls dependen de la capacidad de consumo que crean otras industrias.

Proyecciones para el 2012

Los centros comerciales en el Perú proyectan vender US$4.900 millones en el 2012, 12% de incremento versus el 2011. Invertirán además US$272 millones en cuatro proyectos: Mall Aventura Plaza Santa Anita; San Borja Plaza del grupo Brescia; Mega Plaza Chimbote de la Asociación de Parque Arauco con el grupo Wiese y Real Plaza Este de Interbank.

 

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email