Internacionales
Viernes, 13 de Diciembre del 2013

Apple logra victoria legal sobre Samsung en Corea del Sur

Un tribunal dictaminó que Apple no violó patente alguna de su competidor.

Un tribunal de Seúl determinó hoy que la firma estadounidense Apple no violó patentes de Samsung Electronics, lo que supone un nuevo revés para la firma surcoreana, ahora en su propio país, dentro de la batalla legal que mantienen los líderes de la tecnología.

La demanda era parte de una batalla en tribunales de todo el mundo entre ambas empresas que se remonta a 2011, cuando Apple demandó a Samsung por copiar la apariencia y tacto de sus icónicos iPhone e iPad.

La nueva derrota legal en su propio terreno supone otro duro revés para Samsung, a la que el mes pasado un jurado de California ordenó, en una repetición de un juicio de hace un año, pagar 290 millones de dólares a Apple por haber copiado supuestamente características del teléfono iPhone.

Esa sentencia elevó a 890 millones de dólares la cantidad total que Samsung debe pagar a Apple dentro de su guerra de patentes a nivel mundial, debido a que la firma surcoreana ya debía a la estadounidense 600 millones por un juicio previo en Estados Unidos.

Los dos principales fabricantes de teléfonos inteligentes del mundo mantienen una guerra legal desde 2011 con acusaciones cruzadas de violación de patentes que ya acumula más de 50 demandas en una decena de países.

En su demanda, Samsung alegó que varios dispositivos de Apple, entre ellos el iPhone 4S, habían copiado tres de sus patentes, entre ellas una relacionada con los servicios de mensajería de texto. El fabricante con sede en Suwon pedía una compensación económica no especificada y que se prohibiera la venta en Corea del Sur de seis modelos de teléfonos iPhone y tabletas iPad.

El tribunal falló en contra de prohibir las ventas de los productos y rechazó la demanda de Samsung de 100 millones de wones (unos US$95.100) en daños. Nada más conocerse la sentencia, Samsung Electronics emitió un breve comunicado en el que aseguró estar “decepcionado por la decisión del tribunal”.

“Como Apple ha seguido infringiendo nuestras patentes en tecnologías móviles, seguiremos tomando las medidas necesarias para proteger nuestros derechos de propiedad intelectual”, aseguró la firma surcoreana en el comunicado, dejando así abierta la posibilidad de presentar un recurso.

Por su parte, Steve Park, portavoz de Apple en Corea del Sur, refirió “estamos contentos de que un tribunal coreano se uniera a otros en todo el mundo que defienden la verdadera innovación y rechazan las ridículas reclamaciones de Samsung.”

Este sería el segundo fallo dentro de esta batalla legal que se emite en Corea del Sur, después de que en agosto del año pasado un tribunal local dictaminara que Apple había infringido dos patentes de Samsung, y éste, por su parte, una de la empresa estadounidense.

Aunque Apple y Samsung compiten duramente en el mercado de la telefonía y en los juzgados, también son socios, ya que la empresa estadounidense utiliza componentes fabricados por la surcoreana para desarrollar varios de sus dispositivos producidos en China.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email