Internacionales
Martes, 3 de Septiembre del 2013

Argentina: Más de 2500% de diferencia entre costo y precio de venta de productos

Según la CRA (Confederaciones Rurales Argentinas).

Los valores que cobra el productor por la materia prima de los alimentos que se consiguen en góndola  y lo que paga el consumidor final conllevan una diferencia muy grande, y representa una de las banderas que levantó el campo en las últimas protestas contra la política del gobierno nacional.

De acuerdo con la entidad Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), se hizo un seguimiento de la evolución de los precios de más de 20 productos de consumo masivo, entre lácteos, carnes, frutas y hortalizas. La brecha alcanza con fuerza a las manzanas, provenientes principalmente del sur del país, del Alto Valle de Neuquén y también de Río Negro. El informe señala, en este sentido, que la diferencia entre el valor que cobra el productor y el que paga el consumidor en la góndola alcanza, en este caso, un 2.500%.

Los cítricos, por ejemplo, son otros perjudicados, agrega el documento de CRA. Por ejemplo, en el caso del limón, la diferencia es de 2.667%, y llega al 1000% cuando se analiza la brecha en las naranjas, Otro producto regional en el que la diferencia es amplia es el arroz. El productor arrocero recibe $ 1,25 por kilo mientras que el consumidor debe pagar 12 veces más en una góndola de supermercado, donde un kilo de limones puede llegar a costar 16 pesos.

 

http://www.cronista.com

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email