Política
Jueves, 27 de Diciembre del 2012

Argentina: saqueo deja pérdidas valorizadas en US$ 4,6 millones

Al menos se habría contabilizado 292 comercios saqueados en 40 ciudades de ese país.

La calma ha regresado a Argentina este domingo, luego de los saqueos encadenados a comercios por todo el país, y ahora toca hacer balance económico de los daños justo en víspera de la Nochebuena y la Navidad.

En medio del elocuente silencio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la Confederación Argentina de Medianas Empresas (CAME) ha calculado el finiquito de la violencia social.

A todo esto, la entidad no ha querido ocultar lo que resulta evidente, contabilizando al menos 292 comercios saqueados en 40 ciudades y localidades de todo el país entre jueves y viernes. Y se ha estimado pérdidas por alrededor de US$ 4,6 millones.

Además la patronal ha precisado que muchos pequeños mercados y tiendas de alimentos no fueron sufrieron el robo de mercancías, pero sí destrozos tales como “roturas de vidrios y otro tipo de daños significativos”. Por ello estimó que, en total, los locales afectados habrían superado el medio millar.

“La situación de los comercios pequeños y medianos es delicada porque la mayoría de ellos no está preparados con personal de seguridad como para enfrentar este tipo de situaciones”, describe el parte de la confederación. Además se ha quejado de que las fuerzas de seguridad del Estado se concentraron en proteger a “los grandes negocios” (hipermercados multinacionales) que ya de por sí “cuentan con sistemas de protección propios”.

Por su parte, la CAME ha exigido que “frente a la dimensión de los actos y el nerviosismo reinante, es urgente e indispensable que se destine personal de seguridad a reforzar la seguridad de los comercios más chicos y darles un clima de tranquilidad en esta fecha tan importante para el comercio”.

De acuerdo a este informe, los saqueos también habrían dejando el saldo de tres muertos, más de 500 detenidos.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email