Retail
Martes, 12 de Febrero del 2013

Artefactos eléctricos en retail moverán más de US$ 1,400 mlls

Los consumidores seguirán prefiriendo calidad y sofisticación sobre precios bajos.

El mercado de artefactos eléctricos (línea blanca, línea marrón, cómputo, pequeños electrodomésticos y fotografía) llegarán a mover este año más de US$ 1,400 millones en ventas en el canal retail (sin considerar impuestos), detalló Eduardo Quintana, el gerente general de GfK Consumer Choices.

Explicó así que se prevé un crecimiento de entre  13% y 15% en valor de venta en comparación al año pasado. Asimismo, dijo que sean las categorías de cómputo, línea blanca y línea marrón las que registren mayores crecimientos este año. “En el 2013 el tema tecnológico seguirá en boga, y además habrá mayor construcción de viviendas en el país lo que incentivará el incremento de las compras de equipos eléctricos para los hogares”, anotó.

Indicó que el 2012 versus el 2011, el monto de la venta de artefactos eléctricos creció un 13% en valor, destacando el crecimiento en la línea de cómputo (tabletscomputadoras portátiles) en un 24%; asimismo la línea blanca que creció 12%; línea marrón 11% por la venta de equipos de mayor precio como los Smart Tv, televisores 3D, entre otros.

La categoría de fotografía si bien registró una leve caída (-1%), porcentualmente, hizo el mismo crecimiento del 2011. Y esto se dio, explicó Eduardo Quintana, porque los consumidores si bien comenzaron a comprar menos unidades de cámaras fotográficas el año pasado adquirieron equipos de mayor sofisticación lo que vieneprofesionalizando la referida categoría.

El precio promedio de los artefactos eléctricos en el 2012 no hubo mayor variación en las cinco categorías teniendo en cuenta que ya no se buscan productos más baratos sino más sofisticados y de mayor calidad, y esta será la tendencia también este año.

Indicó que en el caso de cómputo donde disminuyó el precio promedio comparando 2012 versus 2011, de 15%, esto se dio por un tema de la constante renovación de la tecnología, que hace que se den mayores lanzamientos de productos nuevos que entran a mayoresprecios y los que ya están en el mercado bajan de precio.

Por su parte, el crecimiento en monto de ventas en Lima en el 2012 con respecto al año anterior fue de 14% en provincias y 12% en Lima, señaló la Business Manager de GfK Consumer Choices, Sofía Zegarra –Ballón.  Destacó que provincias vienecreciendo a buen ritmo en ventas debido a la mayor expansión del retail, sin embargo debe tenerse en cuenta que es un mercado que mueve menos dinero que en la capital.

Mencionó que en esta buena coyuntura de crecimiento en ventas de artefactos eléctricos en el país, el retail debe seguir apostando por expandirse a través de nuevas tiendas a niveles más competitivos teniendo en cuenta la entrada de nuevos operadores nacionales e internacionales al mercado y no solo en Lima sino en provincias. Y las principales marcas deben tener en cuenta la renovación constante del portafolio de sus productos.

http://gestion.pe

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email