Colombia
Lunes, 14 de Septiembre del 2015

Ausencia de un socio y falta de posicionamiento hunde a Ripley en Colombia

Ripley Colombia

La cadena departamental Ripley, que viene operando en Colombia desde el 2013, estaría evaluando un posible cierre de su operación en dicho país.

Después que la cadena de tiendas por departamento Ripley confirmara ante analistas que a fin de año hará una evaluación de su operación en Colombia, lo cual involucraría un posible cierre de su operación en dicho país. Expertos coincidieron que la compañía tuvo ausencia de un socio estratégico y no logró un fuerte posicionamiento entre los consumidores colombianos.

En un análisis sobre la situación que atraviesa Ripley en Colombia, el investigador del Centro de Estudios del Retail (Ceret) del área de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, Claudio Pizarro, dijo que Ripley está en un camino más pedregoso que Falabella, ya que sus números obtenidos no han sido los esperados, publicó en su portal Diario Financiero de Chile.

Entre los temas que pueden estar influyendo, Pizarro indicó que está la carencia de un socio estratégico. Ripley llegó solo a tierras cafeteras, mientras Falabella lo hizo con Sodimac a través de un aliado local, Corona, lo que marcó su condición de entrada en términos de confianza y conocimiento del mercado.

LEE TAMBIÉN: Ripley congela apertura de séptima tienda en Colombia

FALTA DE RECONOCIMIENTO DE LA MARCA

Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia, Carlos Hernán Betancourt, consideró que este tema, en parte, ha influido en la evolución de la operación de la firma ligada a la familia Calderón, así como la percepción de Ripley como una marca posicionada en estratos de menos ingresos.

“Falabella es el rey en Colombia. A nivel de tiendas departamentales, la preferencia es marcadamente clara. Ripley no ha sido una marca conocida, a diferencia de lo que ocurre en Perú”, comentó.

En su análisis, Betancourt indicó que Ripley al haber ingresado a este mercado en la zona sur de Bogotá, que tiene menores ingresos, ha influido en el desarrollo.

“Cuando las marcas entran en Bogotá conquistan la ciudad de norte a sur. Ripley entró por el sur y en ese proceso de conquista eso ha hecho que se tenga una percepción diferente, por ejemplo, a la que existe en Perú, donde el posicionamiento es más alto que el que tiene Falabella. Aquí el ejercicio se hizo al revés, lo que deriva en un posicionamiento popular”, detalló el experto colombiano.

FUERTE COMPETENCIA CON FAST FASHION

Además de estos factores, vinculados propiamente a la estrategia de Ripley, se agregan otros de carácter externo, como la mayor competencia que tiene ese mercado, a diferencia de lo que ocurriría en Perú, donde hay más espacios.

Además, en función de las regiones, se presentan hábitos de consumo, gustos y preferencias marcadamente diferentes, lo que implica una necesidad de comprender los cambios de estrategia y de adaptación a los hábitos, señala Calderón.

La importancia de los supermercados dentro del mercado colombiano y el auge del fast fashion también generan que el mercado en productos como ropa y zapatos, lo tengan más difícil, dice Pizarro.

LOS PLANES DEL SECTOR

Ripley se ha mantenido cauto, sin nuevas aperturas en ese país, pero no es el único que está en postura conservadora.

Según Calderón, firmas nacionales e internacionales han bajado la velocidad de expansión e, incluso, han reconsiderado algunos proyectos. Esto, porque el crecimiento del consumo tendría un cierre de año mínimo o, incluso, nulo.

Esta noticia es auspiciada por:

convex-twitter-retail2

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas