Nacionales
Viernes, 15 de Abril del 2016

¿Cómo la automatización en centros de distribución redefine las eficiencias en las empresas?

Logística retail

El country manager de SDI, Héctor Mayorga, explica sobre cómo los grandes retailers deben operar sus centros de distribución para generar mayor eficiencia en su logística.

Como un primer disparo, el country manager de SDI Perú, Héctor Mayorga, revela que un centro de distribución no automatizado tiene un margen de error del 10% en el envío de un producto equis a su lugar de entrega. Es decir, 10 de cada 100 productos llegan al lugar equivocado.

“No obstante, lo que hacen las empresas es contratar a decenas de personas más para que corroboren que todo salga bien, lo que resulta en tiempo perdido y en headcount”, explica el CEO de SDI Perú en una entrevista para la revista G de Gestión.

El ejecutivo añade que es el caso contrario con una empresa con procesos de producción o centros de distribución automatizados, donde el margen de error es del 0,001%. “Es decir, de cada 100.000 pedidos, uno llegará equivocado”, detalla.

LEE TAMBIÉN: ¿Cuál es el papel clave de la logística en la omnicanalidad?

La gestión del cambio SDI es una empresa con matriz en Estados Unidos y operaciones en Brasil, Colombia, Chile, México y el Perú, y Mayorga llegó a ella luego de una experiencia en el retailer JCPenny.

“Esa automatización que conocí hace 15 años es algo que recién se está implementando en la región”, explica el ejecutivo, quien, a su vez, apoyó el proceso de automatización de Inkafarma, lo que la ha llevado a convertirse en una de las cinco empresas mejor automatizadas de Latinoamérica.

cd logistica

INVERSIÓN

“Cuando una empresa decide automatirse, debe saber que sus primeros años serán caros, debido a la inversión inicial. Aproximadamente, estamos hablando de inversiones desde US$ 500.000 a US$ 8 millones”, indica el ejecutivo. Esto se traduce, en tiempo, a que el camino de la automatización puede durar dos años, pues no solamente hay mucho trabajo de consultoría, sino también de gestión del cambio.

LEE TAMBIÉN: “La gestión del retail es una tarea compleja que requiere una logística muy minuciosa”

“En un primer momento, conversamos mucho con el cliente para conocer su necesidad y, a partir de ahí, descubrir si está en el momento de automatizar o todavía necesitará hacerlo en algunos años”, explica Mayorga, y añade que algunos indicadores que analizan para saber si la empresa ya está en el timing es el porcentaje de crecimiento, número de tiendas, número de rutas, entre otros.

Y como si el trabajo fuera ligero, el gerente general, además, tiene un desafío propio con sus clientes. “Nosotros hacemos que el proyecto de automatización tenga un ROI de tres años como máximo”, explica el ejecutivo.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas