Economía
Viernes, 17 de Septiembre del 2010

Avance económico en China favorece a países sudamericanos.

China crece a pasos agigantados y con esto trae el desarrolo económico a los países latino americanos.

 Avance económico en China favorece a países sudamericanos.

El avance económico en china en estos últimos años favorece a los países  de sudamerica, cuyas calificaciones de deuda podrían elevarse “en el futuro” gracias a ello, según Moody’s.

La agencia de calificación menciono hoy un informe elaborado por su analista Sergio Valderrama en el que señala que en esta década las importaciones chinas de materias primas procedentes de América Latina han aumentando a tasas anuales superiores al 20%.

China se ha convertido así en uno de los mercados más importantes para esa región, al tiempo que está entre los tres principales destinos para las exportaciones de países como Argentina, Brasil y Venezuela.

A la vez, Valderrama señaló que el acenso de la economía de China ha causado un alza de precios de las materias primas, esto favorece a la mayoría de los países de América Latina que las exportan, haciéndolos más sólidos a posibles problemas económicos que puedan llegarles de fuera.

A sí mismo Valderrama resalta que, al contrario de lo ocurrido en otras épocas, cuando a pesar de los elevados precios de las materias primas América Latina seguía endeudándose, “en años recientes varios Gobiernos han aprovechado los altos precios para bajar sus niveles de deuda, acumular activos financieros e incrementar las reservas internacionales”.

Según el analista, este cambio supuso que esta región se encontraba en mejor posición para afrontar la crisis económica de 2009 y que esto “ha fortalecido su calidad crediticia” y podría “llevar a mejoras en las calificaciones”.

Valderrama condicionó una futura mejora en las calificaciones soberanas de estos países a que esta tendencia se continúe en el tiempo.

“En la medida en que los Gobiernos continúen respondiendo con este tipo de políticas, los países exportadores de materias primas estarán mejor posicionados para absorber embestidas del exterior y, con ello, sus calificaciones podrían elevarse en el futuro”, explicó el analista.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email