Ventas y Comercialización
Lunes, 21 de Junio del 2010

Banco Walmart ofrece cuentas de ahorro (México)

La cadena Walmart está ofreciendo a clientes sus primeras cuentas de ahorro tarjetasbanco, esto podría incrementar la competencia en el sector financiero.

La estrategia de Walmart de México (Walmex) con su banco sería la misma que la de sus grandes almacenes, enfocarse en los segmentos de población de bajos ingresos y con la idea de socavar a sus rivales, en este caso los grandes bancos extranjeros como Citigroup y los españoles BBVA y Santander.

En el 2010, Walmex, controlada por el gigante estadounidense Wal-Mart Stores, duplicaría el número de sucursales bancarias con la apertura de más de 160 unidades.

“Nuestro acercamiento bancario es el mismo que el de nuestras operaciones minoristas: un bajo costo que podemos tener precios bajos, bajas comisiones, bajos intereses”, dijo el portavoz de Walmex, Antonio Ocaranza.

En abril, Banco Walmart incrementó un 47% su aún pequeño portafolio de crédito a 257 millones de pesos frente al mes anterior, según datos de la autoridad reguladora.

Se ubican en las entradas de las tiendas e incluye una ventana de atención y un cubículo con tres o cuatro empleados.

Walmart apunta sus servicios financiero a millones de mexicanos de bajos ingresos que tienen un limitado acceso a los bancos, buscando convertirse en una importante fuente de crédito para esos clientes que pueden comprar en sus tiendas. Menos de la mitad de los mexicanos tienen cuentas de cheques o ahorro, y normalmente prefieren guardar el dinero en sus casas. La mayor parte de las pequeñas ciudades mexicanas no tienen una sucursal bancaria.

“Tenemos clientes en nuestras tiendas con un buen expediente de compra, pero sin historial bancario”, dijo Ocaranza. “Esos son los clientes que actualmente ningún banco atiende y a quienes nuestras sucursales pueden proveer su primer experiencia”, agregó.

En Estados Unidos las autoridades rechazaron que Walmart lanzara su propio banco por temor a que saque del negocio a cientos de pequeños bancos comunitarios. México tiene menos bancos, y los funcionarios dicen que el sector sufre de una competencia inadecuada. El Gobierno mexicano ha animado a Walmart para movilizar su actividad bancaria con la esperanza de que la minorista empuje al sector, tanto como cambió el negocio minorista a su llegada en la década de los 1990.

El Gobierno incluso ajustó su regulación para autorizar a las cadenas minoristas utilizar sus cajas registradoras como corresponsales bancarios, donde los clientes pueden hacer depósitos y retiros de sus cuentas. Los clientes de Walmart que compran alimentos y otros productos generales con efectivo, dicen a los cajeros en las tiendas que les depositen su cambio (equivalente a tres o cuatro dólares) en sus cuentas bancarias.

Llos clientes han depositado más dinero de lo que ellos han prestado desde que abrieron el banco. Los clientes han depositado un total de 609 millones de pesos en sus cuentas de Banco Walmart hasta abril. “Un banco normal tiene que usar publicidad para atraer a los clientes a que abran cuentas”, dijo Gaspar Quijano analista de la casa de bolsa Vector en la Ciudad de México. “Wal-Mart tiene exceso de clientes y un exceso de tráfico”, agregó.

http://www.cnnexpansion.com

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email