Economía
Martes, 28 de Junio del 2011

Bancos buscan evitar "Carrusel" con tarjetas de crédito

La morosidad promedio de las tarjetas emitidas por las entidades bancarias y empresas financieras es de 3.73%.

Ante un crecimiento del consumo con tarjetas de crédito, los bancos  tratan de no saturar los niveles de endeudamiento de las personas.

Así, están reforzando los controles para que las personas no caigan en el ‘carrusel’ de tarjetas, ardid al que recurren para obtener efectivo y cancelar otras obligaciones, aunque a largo plazo los lleve a elevar sus niveles de endeudamiento.

“Cuando el cliente empieza a ‘carruselear’ utiliza su tarjeta para retirar efectivo, pagar deudas y reprogramar otras. En este escenario debemos tener mecanismos de control permanente”, comentó: el gerente de riesgos del Banco Ripley, Martin Zegarra-Ballón.

La tarea no es fácil debido a que no todas las entidades fiancieras actúan prudentemente y no se sabe como puedan proceder otras instituciones al momento de ofrecer un línea de crédito al deudor.

Un ejemplo de cómo se genera el carrusel: “Una persona tiene líneas de crédito de s/. 3000, por tarjeta, en 3 diferentes entidades financieras, y dispone de efectivo en una para cancelar deuda en otra. Sigue este proceso por meses, mientras que su endeudamiento total crece sustancialmente, hasta que llega un momento en que todas sus líneas están copadas”.

“Entonces ya no hay de donde sacar para pagar las deudas, y explota el problema. El cliente entra en default (cesa sus pagos) con las 3 entidades, que ahora se encuentran con un mismo problema”. Afirmó  Javier Ibáñez, asesor de Investigación y Desarrollo del Instituto de Formación Bancaria (IFB).

Esta situación también se origina, por la oferta que las mismas instituciones financieras y tiendas comerciales van sobre los mismos clientes, en especial personas que tienen una boleta de pago o están en planilla. Hasta mayo último las entidades bancarias y empresas financieras colocaron 6.4 millones de tarjetas de crédito y 41,112 millones de soles suman las líneas de crédito autorizadas en las tarjetas para personas, la morosidad promedio de esas tarjetas emitidas es de 3.73%. Dicho problema podría regularizarse con la norma de la SBS emitida en abril, y que deben adoptarla a fines del 2011.


[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email