Chile
Lunes, 14 de Septiembre del 2015

Bancos de retailers chilenos disminuyen cartera de colocaciones y bajan provisiones

Retailers-chilenos

La caída en la entrega de créditos por parte de estas entidades se explica por el bajo desempeño en cuanto a la situación financiera de los retailers chilenos.

Los números de las instituciones financieras de los retailers chilenos van a la baja. La cartera de créditos de las firmas –Falabella, Cencosud y Ripley- disminuyó 1,64% durante el segundo trimestre del año; mientras que las provisiones bajaron casi dos puntos porcentuales.

El factor determinante es Banco Paris, de Cencosud, que arroja una caída de 93% en su cartera, pasando de $ 159 mil millones -al cierre de junio de 2014- a casi $ 11 mil millones, al término de igual periodo de este año, publicó en su portal el Diario Financiero de Chile.

Según explican en el mercado, lo anterior se debe a que Cencosud no está poniendo énfasis en crecer en este negocio, sino más bien en mejorar otros donde el escenario está más complicado. La razón: es un activo prescindible, según señaló la misma empresa, al momento de anunciar la venta del 51% del retail financiero a Scotiabank.

“Banco Paris ya no existe, o va a dejar de existir como tal”, dijo el analista senior Equity Research de Santander GBM, Nicolás Villarreal. Esto porque las cifras corresponden sólo a créditos hipotecarios de la entidad, que es 49% del negocio restante, tras ser adquirido por Scotiabank. “Son números mentirosos. Todo lo que es crédito de consumo ya no lo tiene el banco, por eso se ve esa caída brusca”, añadió.

LEE TAMBIÉN: Retailers chilenos ponen en marcha estrategia enfocada a la rentabilidad

Excluyendo el desempeño de Banco Paris, el resto de los negocios bancarios de las empresas del retail presentaron crecimientos en colocaciones.

Banco Ripley fue la compañía que más subió su cartera, con un alza de 8,17% en el trimestre, aunque ésta aún representa menos de un tercio de los $ 1,3 billones (millones de millones) que tiene Falabella. Esta última, vio un alza de 6,48% en su cartera de créditos.

BAJAN LAS PROVISIONES

Las provisiones sobre cartera de los bancos del retail bajaron 1,69 puntos porcentuales en el segundo trimestre.

Este índice fue también impactado por la caída de Banco Paris, que pasó de 7,3% en el segundo trimestre de 2014 a 1,7% entre abril y junio de este año.

Las provisiones de Banco Falabella, por su parte, llegaron a 4,82% en el periodo, a diferencia del 5,08% anotado en el trimestre comparable.

Banco Ripley, no obstante, mostró un alza en sus provisiones sobre cartera, pasando de 11,5% en el segundo trimestre de 2014, a 12,3% en este año.

Según la compañía, los costos operacionales del banco subieron un 34,9% debido al crecimiento en la cartera de colocaciones, una menor liberación de provisiones de crédito contingente frente al trimestre comparable y mayores provisiones asociadas al cambio a Tarjeta Ripley MasterCard. Esto mismo hizo que Ripley Corp redujera en 23,4% sus utilidades en el periodo.

El analista de EuroAmerica, Claudio Ormazábal, explicó que esta institución financiera ha aumentado mucho más este ratio, dado que el hecho de entregar la Tarjeta Ripley MasterCard a clientes nuevos, implica un mayor nivel de riesgo, “entonces la entidad tiene que provisionar más”.

Esta noticia es auspiciada por:

convex-twitter-retail2

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas