Nacionales
Viernes, 6 de Noviembre del 2015

Bebidas se verían favorecidas por el fenómeno de El Niño

bebidas gaseosas

El impacto de las bebidas de aguas de mesa y gaseosas tendría un crecimiento que podría fluctuar entre 14% y 16% en el Perú.

Uno de los temas que está en el tapete es el impacto del fenómeno de El Niño, pero no todos los sectores perderán. El sector de bebidas podría salir ganando, según un estudio elaborado por Kantar Worldpanel (KWP).

“Si hablamos del mercado de Lima, en base a los estudios sobre la canasta Kantar de bebidas y en un escenario de magnitud extraordinaria, como fue en la década de los noventa, la categoría de agua de mesa podría crecer en el verano hasta un 16% más frente a los resultados del verano 2015, en términos de volumen”, señaló Fidel La Riva, country manager de KWP.

Pero las aguas de mesa no serían las únicas beneficiadas; las gaseosas tendrán un crecimiento en el mismo periodo de 14% en volumen bajo ese mismo escenario.

“Este comportamiento lo vamos a ver si la temperatura está entre 3 y 4 puntos por encima de lo esperado, que es lo que se está proyectando”, comentó el ejecutivo.

En general, de todos los productos analizados por Kantar, bebidas será el más beneficiado; también lo serían, eventualmente, algunos productos acordes a la temporada, como es el caso de bloqueadores solares en cuidado personal.

“Podemos decir que los productos de alto contenido calórico serán los que menos se consumirán y, por otro lado, hay productos que se ven impactados por un tema de abastecimiento o aumento de precio”, refirió.

Al respecto, sostuvo que la mayor demanda en el caso de aguas y bebidas puede generar un aumento en el precio al consumidor final, que puede también ser parte del aumento en la inflación, ya que irá indexado.

Ante este escenario, La Riva indicó a las empresas de ese rubro que deberán potenciarse no tanto a nivel de producto, sino más bien en mejorar su sistema de distribución y hacerlo más ágil para cubrir la demanda que se viene.

“Una de las recomendaciones generales que estamos haciendo es que si se tiene un producto estacional, se refuerce la estrategia de llegada a ciertas ciudades”, acotó La Riva.

LEE TAMBIÉN: Starbucks venderá bebidas carbonatadas en América Latina

IMPACTO INVERSO

La canasta de bebidas está conformada también por otros productos, como té y café. En este caso, el impacto será inverso. El té tendrá un menor crecimiento.

“Este tipo de bebidas bajan su venta en una temporada típica de verano, pero ahora la situación sería más crítica con una caída de 23% en volumen”, aseveró La Riva.

DESABASTECIMIENTO EN EL NORTE

Una de las zonas que será más impactadas en el Perú, como ocurrió hace 17 años, es el norte. Pero, al igual que en Lima, la situación se podría tornar mejor para las bebidas y aguas de mesa.

“La canasta Kantar de bebidas se compone un 60% en Lima y el norte es un 15%, por lo que hemos evaluado que en el caso de bebidas la demanda y crecimiento serán mayores que en Lima, sin embargo, hay problemas que deberán tenerse en cuenta. Uno de los problemas será el abastecimiento de productos en el norte”, finalizó Fidel La Riva.

bebidas peru 2015

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas