Internacionales
Jueves, 30 de Enero del 2014

Belcorp se retira de Argentina

Trabas a la importación en Argentina y Ecuador afectan sus operaciones.

La multinacional peruana Belcorp, dedicada a la comercialización de cosméticos, decidió cerrar sus operaciones en ese país encontró un escenario muy negativo ante la limitante para enviar divisas al exterior así como en el tipo de cambio controlado.

Hace cuatro meses la compañía peruana puso fin a su ciclo en Argentina, tras permanecer más de siete años en ese país. La decisión la habría tomado, un año después de que Guillermo Moreno, ex secretario de comercio interior y hombre fuerte de la política económica argentina durante la última de década, restringiera las importaciones para equilibrar su balanza comercial.

La delicada situación, sumada a la inflación, la imposibilidad de adquirir dólares, a las características de mercado (en Argentina  el canal de venta directa, una de las fortalezas de Belcorp en otros países, no superaba el 15%) y a la fuerte caída del consumo per cápita de cosméticos (hasta hace poco uno de los más altos de Latinoamérica) habrían hecho imposible su permanencia en ese mercado.

Belcorp no es la única multinacional que abandona ese país. En el último año las marcas de lujo Cartier (Relojes y joyas), Yves Saint Laurent (Ropa de alta costura), Calvin Klein (Ropa), Escada (Ropa femenina alemana), Ermenegildo Zegna (Moda italiana para hombres) y Ralph Lauren se retiraron de Argentina por razones similares.

Un escenario complicado para Belcorp si se considera, además, que el consumo per cápita de cosméticos en Argentina –uno de los más altos de América Latina– experimentó una fuerte caída producto de la crisis que vive ese país, por lo que decidieron retirarse del país argentino.

Ecuador y sus trabas

Nuevamente el fantasma del proteccionismo vuelve a hacer de las suyas en la región. Esta vez le tocó el turno a Ecuador, que a fines del 2013 emitió una resolución en la que establece que 293 partidas deben cumplir con 120 reglamentos del Instituto Nacional de Normalización (INEN) para ingresar a su país.

La medida, que es vista como una barrera a la importación pues se da en momentos que necesitan revertir su déficit comercial, ha puesto en jaque a varias firmas extranjeras, incluyendo a las dos líderes del sector cosmético peruano.

Así, se comenta que bajo la mesa el presidente Rafael Correa les habría dicho a Unique, Avon, Belcorp y Quala, que solo autorizaría el ingreso de sus productos si fabrican el 20% en Ecuador.

Exigencia que ya están evaluando. La medida generó una gran desazón y se da en momentos en que el portal argentino Pharma Biz informó que Belcorp decidió cerrar sus operaciones en ese país.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email