Internacionales
Viernes, 6 de Marzo del 2015

Berkshire emitirá bonos por 3.000 millones de euros

En su primera operación de este tipo en el mercado Europeo.

Berkshire Hathaway tiene previsto captar unos 3.000 millones de euros en su primera emisión de bonos denominados en euros, en una operación marcada por el posible interés de la compañía en hacer adquisiciones en Europa, según señala una fuente cercana al asunto.

Berkshire, el conglomerado que gestiona el multimillonario inversionista Warren Buffett, no ha encontrado un objetivo de compra en Europa que le interese, y convertirá a dólares las sumas obtenidas en la colocación de la deuda, según esta fuente.

Berkshire planea reconvertir los dólares en euros de no encontrar una compañía en la que le interese invertir, añadió. Según esta fuente, Berkshire captará fondos en Europa en parte para aprovechar los actuales bajos tipos de interés.

Para la gestión de su emisión de deuda, Berkshire Hathaway ha contratado los servicios de Bank of America Merrill Lynch, Deutsche Bank AG, Goldman Sachs y Wells Fargo. Así mismo la emisión cubriría un amplio abanico de vencimientos.

Otras compañías que captan capital en Europa

Varias compañías y bancos estadounidenses están captando capital mediante colocaciones de deuda en Europa, al ritmo más rápido visto desde la crisis financiera, puesto que los costes se han desplomado de cara al inicio del amplio programa de compra de bonos, anunciado por el Banco Central Europeo para este mes.

“Resulta tan barato financiarse en euros que es pan comido”, comentaba James Athey, gestor de fondos de Aberdeen Asset Management de Londres.

“Es algo que esperamos que ocurra cada vez con mayor frecuencia hasta el punto en el que, potencialmente, las corporaciones estadounidenses empezarán a emitir mucho menos en su propio mercado y mucho más en Europa”, añadió.

En Europa se han emitido este año unos 26.600 millones de euros (29.700 millones de dólares) de bonos de prestatarios estadounidenses, un tercio de esta cifra derivada de la enorme emisión de bonos de Coca-Cola la pasada semana, según datos de Dealogic.

El fabricante de las galletas Oreo, Mondelez International, y el fabricante de los cereales de desayuno Kellogg, son otros de los nombres conocidos que han cruzado el Atlántico para adquirir gran cantidad de deuda barata.

Los fondos de deuda corporativa denominada en euros de algunas de las mayores compañías están siendo muy demandados ya que los inversores, atrapados por rentabilidades por debajo de cero en muchos bonos de los Gobiernos europeos, buscan activos alternativos para estimular la rentabilidad.

Esto ha supuesto una subida de los precios de los bonos corporativos, haciendo que la financiación resulte incluso más barata para las compañías. Cuando los precios suben, los rendimientos caen.

Los inversores dicen que tiene sentido para las compañías estadounidenses con operaciones europeas financiarse a precios más baratos en Europa en lugar de hacerlo en EEUU y convertir después las sumas obtenidas en euros.

“El razonamiento para venir a Europa es el mismo para la mayoría de la compañías: se trata simplemente de una fuente de financiación barata”, comentaba Bryan Wallace, gestor de fondos de JP Morgan Asset Management, y añadía que la mayoría de las operaciones han sido realizadas por prestatarios frecuentes que están utilizando los fondos obtenidos para fines comerciales generales, más que para destinarlos a proyectos específicos.

Según Wallace, la emisión de bonos en Europa sigue siendo atractiva incluso para las compañías que no tienen operaciones europeas que financiar puesto que el coste del préstamo en euros y la conversión de las sumas obtenidas a dólares utilizando el denominado swap de divisas está al nivel más bajo de la historia.

Los inversores también pretenden beneficiarse de la prisa por vender bonos denominados en euros. “Hay determinados prestatarios que han venido al mercado europeo que normalmente emiten solamente en dólares, lo que me da una oportunidad de añadir nombres en nuestros fondos sólo en euros que aún no he cogido”, decía Wallace.

Berkshire Hathaway Inc.

Es una empresa multinacional estadounidense con sede en Omaha, Nebraska, Estados Unidos, que supervisa y gestiona una serie de compañías subsidiarias. El conglomerado se ha expandido enormemente y se dedica desde la venta de joyería hasta la fabricación de ladrillos. Tiene por director ejecutivo a Warren Buffett.

Esta noticia es auspiciada por:

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas