Internacionales
Jueves, 4 de Febrero del 2010

Big Cola frena inversiones en México

Ante los mayores costos que le representa operar en el país, la refresquera de origen peruano, Ajegroup, frenará sus planes de inversión para este año.


Para mitigar las alzas en los precios, desde noviembre pasado la empresa aumentó hasta en un peso los precios de sus productos , e incluso previendo el alza de costos realizó una disminución de casi 5% en su plantilla laboral en el último año para quedar actualmente con una nómina de 4,000 empleados.

“La gasolina representa para nosotros el 22% de los costos del producto, lo que evidentemente es insostenible porque los transportistas también están aumentando sus precios”, dijo Paredes.

Ajegroup cuenta con 5 plantas embotelladoras y 42 centros de distribución en el país. Inició en México en 2002 y actualmente cuenta con el 10% del mercado de refrescos, con su principal producto Big Cola.

Todo lo anterior ha repercutido en una merma en las utilidades de la empresa entre un 15% y 17%.

La causa

Desde el 19 de diciembre del año pasado hasta el primero de febrero el precio de la gasolina magna ha tenido cuatro aumentos, para situarse actualmente en 7.93 pesos, desde los 7.72 pesos en los que se conservó casi todo 2009, por la política de congelamiento de precios que aplicó el Gobierno federal.

Por su parte, la tarifa de la electricidad se incrementó un 22% al inicio de este mes, con respecto a los precios de enero pasado, quedando un precio de 2.1306 pesos por kilowatt/hora para el horario “punta” en las tarifas de alta tensión, según datos de la Comisión Federal de Elecricidad (CFE).

 

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email