Internacionales
Miércoles, 24 de Junio del 2015

Bimbo podría ser el nuevo gigante de la panadería en España

img-1435161257

Bimbo, la mayor panificadora del mundo, ahora estará presente en tres de cada 10 panes dulces que compren los consumidores españoles, una vez que se concrete la adquisicón de Panrico.

De concretarse la operación, la adquisición incrementará 60% las ventas de la mexicana en Europa.

Bimbo, la mayor panificadora del mundo, ahora estará presente en tres de cada 10 panes dulces que compren los consumidores españoles, una vez que se concrete la adquisición de Panrico.

La compañía mexicana anunció que alcanzó un acuerdo preliminar para adquirir a la española fabricante de panes dulces y pan de caja. La operación contempla el 100% de las acciones, excluyendo la categoría de pan de caja con marca, publicó en su portal web CNN Expansión.

Con la compra, Bimbo alcanzará una participación de mercado de casi 30% en la categoría de panes dulces, donde Panrico es el líder con 16% del sector, seguido por el mismo Bimbo, que ostenta un 14%, de acuerdo con datos de Banamex.

Al fortalecer esta categoría, Bimbo se convertirá en la panificadora líder del país ibérico en todas las categorías. Actualmente ya lidera en el mercado de pan de caja con una participación de 41%, muy por arriba de Panrico que ostenta un 9% en esta categoría (la cual no fue incluida en el trato).

BIMBO EN EUROPA

“La operación va a posicionar a Bimbo en un mejor lugar en España y Portugal. Bimbo era muy fuerte en la venta de pan de caja y pan tostado, pero no en bollería y pastelería que es donde está muy fuerte Panrico”, indicó la analista bursátil de Monex, Verónica Uribe.

Aunque la empresa no reveló detalles sobre el monto de la operación, los analistas estiman que la compra pudo llevarse a cabo por 220 millones de euros (aproximadamente 3,600 millones de pesos).

Con la compra, la razón de apalancamiento Deuda Neta a EBITDA de la compañía proyectada para el cierre de 2015 se elevará ligeramente a 2.4 veces, desde una expectativa original de 2.2. Aun así estará por debajo de las 3.2 veces con las que cerró 2014, de acuerdo con Banamex.

Las ventas anuales del negocio de panes dulces de Panrico es de 258 millones de euros (casi 4,600 millones de pesos) con base en fuentes de la industria y medios de comunicación citados por Banamex. La adquisición de Panrico incrementará 60% las ventas de la mexicana en Europa y un 2% las ventas de la empresa a nivel consolidado.

La operación, que todavía  está sujeta a debida diligencia y a la autorización de las entidades regulatorias españolas, se habría llevado a cabo a 0.8 veces las ventas anuales de pan dulce la compañía.

Del 2011 a la fecha, Bimbo ha adquirido a Sara Lee, Fargo, Bimbo Iberia, Canada Bread, Supan y Saputo Bakery.

Mediante esta fusión, Bimbo conseguirá elevar su cuota de mercado en pan del 40,8% actual hasta el 49,3%, y en bollería hasta el 20%, cifra muy similar a la de sus principales competidores, Dulcesol y Adam Foods, empresa nacida de la escisión de Nutrexpa.

REESTRUCTURACIÓN Y EMPLEO

Bimbo adquiere Panrico libre de deuda tras la reestructuración efectuada por Oaktree, un fondo de capital riesgo estadounidense que adquirió la empresa catalana en 2013, cuando llegó a perder hasta 80 millones de euros.

Un año después, y tras un polémico ERE de personal, conseguía disminuir sus pérdidas hasta los 5,5 millones y en el presente ejercicio espera obtener una ebitda de 20 millones. No es por tanto de extrañar que el pacto incluya el mantenimiento de los 2.000 empleados que Panrico tiene actualmente en sus plantas productivas.

Esta noticia es auspiciada por:

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas