Retail
Martes, 17 de Junio del 2014

Bodegas facturarían S/.20 mil millones en 2014

Comercios grandes y medianos representan el 70% de la venta del segmento.

Pese al avance de los supermercados en el país, las bodegas y mercados facturaron S/.15 mil millones el 2013 y esperan cerrar el año con S/.20 mil millones en ventas, debido a las mejoras en la economía reflejadas en la ampliación de la clase media peruana, que alcanza el 60% de ciudadanos en la actualidad.

Así, las bodegas grandes y medianas representan más del 70% de la facturación y son las que más han crecido en los últimos años. Por ejemplo, las grandes bodegas han extendido su participación este año en un 15%, seis puntos porcentuales más que el 2007.

Similar panorama obtuvieron las bodegas medianas al crecer del 27% al 35%, mientras que las bodegas pequeñas han reducido su mercado al pasar de 64% a 50%.

“Las bodegas son como el factor de espejo del barrio. La bodega va mutando, en la medida que ve si hay más colegios o más industrias y el pequeño espacio que poseen, tienen que rentabilizarlo más”, indicó Manuel Fazio, gerente general de Marketing Preciso, promotor de la feria Bodegas y Mercados 2014.

Entre tanto, el ejecutivo sostuvo que la implementación de herramientas virtuales -como catálogos online-, el uso de redes sociales -como Facebook-, entre otros, aportarían en fidelizar a sus consumidores y en facilitar la competencia contra los supermercados, al producir mayor rotación y rentabilidad por producto, dos ejes vitales del segmento bodeguero.

“Creemos que el crecimiento en un año puede ser del 20%, un segundo año se puede ir a un 30% o 40% más si usa adecuadamente las herramientas web y de hecho aumentaría la facturación, pues estás hablando de una bodega virtual que además tiene un punto de venta, algo que muy poca gente puede ofrecer”, puntualizó Fazio.

Asimismo, el 63% de los comerciantes considera que, en los próximos 12 meses, la situación económica de su negocio será “mejor”. Lima seguirá creciendo de manera horizontal y vertical y las bodegas seguirán manteniéndose solidas en el tiempo.

Un factor clave para el desarrollo del canal tradicional será su capacidad de reacción. Por ello, el negociante debe estar listo para satisfacer la demanda y estar preparado frente al cambiante mercado comercial.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email