Internacionales
Lunes, 24 de Agosto del 2015

Bolivia crece 30% anual en comercio electrónico

comercio-electronico-bolivia

Bolivia ha ingresado de manera muy tímida e incipiente al comercio electrónico, pero desde el 2014 su crecimiento ha sido significativamente importante.

Bolivia, al igual que la mayoría de los países en América Latina, viene creciendo a tasas superiores al 30% anual en comercio electrónico, y este crecimiento seguirá en tasas similares o superiores en los próximos tres años, señala Marcos Pueyrredón, Presidente del Instituto Latinoamericano que representa a dicho sector.

“El comercio electrónico en Bolivia y en muchos países de la región ya no se basa únicamente en precios, variedad, conveniencia y valoraciones, sino también en todo aquello que los consumidores buscan en cualquier compra offline”, precisó a la web boliviana El Día.

Sin embargo, el ejecutivo destacó que en la región, Brasil junto con Argentina y Chile están en el podio de los mercados más “maduros” en América Latina.

“El 2015 está siendo un gran año para el comercio electrónico en toda la región, con un crecimiento que continuará con tasas superiores a los dos dígitos en los próximos tres años”, enfatizó.

Pueyrredón puntualiza que muchos estudios estiman que ese ritmo se mantenga e incluso aumente durante los próximos años debido al rápido crecimiento económico de Asia y a la modificación continuada de los hábitos de compra de los usuarios de internet y de la mano de la espectacular adopción y crecimiento de dispositivos móviles en su versión smartphone y tabletas que están adquiriendo un mayor protagonismo en el ámbito del comercio.

Bolivia es el país más atrasado en comercio electrónico en la región, según otros expertos. De hecho se desconoce cuánto mueve al año por ese concepto.

“El tema es que en Bolivia aún no se han podido desarrollar el comercio electrónico. Por ejemplo el uso de tarjetas electrónicas, no se ha consolidado el sistema de pagos, tampoco se ha difundido su uso, eso es un freno para el desarrollo del comercio electrónico del país”, remarcó Rafael Riva, economista de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX).

Pese a esta situación, afirma el economista, que Bolivia ha ingresado de manera muy tímida e incipiente desde la mitad década de los ’90. Pero desde el 2014 su crecimiento ha sido significativamente importante.

El experto de Cadex, sostuvo además como uno de los limitantes los costos altos de internet bajo una mejor conectividad con una reducción de los costos, lo que en otros países es sustantivamente menor.

El Instituto de Comercio Electrónico de América Latina, refiere que hay más 4 millones de bolivianos conectados a internet en Bolivia y casi un 20% que están comprando online en Bolivia.

“Se puede afirmar que la “desconfianza” es una etapa que ya se está superando, gracias a una mayor y mejor oferta. Es cierto que hay todavía una gran cantidad de bolivianos que aún no han comprado y que la generación de confianza sigue siendo uno de los desafíos más grandes que tiene la oferta en el cual siempre hay que trabajar”, remarca Pueyrredón.

Por lo pronto, se espera que durante el presente año las ventas mundiales en el ámbito del e-commerce B2C superen los 1,8 billones de dólares.

Esta noticia es auspiciada por:
auspicio-pagoefectivo-peruretail

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas