Internacionales
Lunes, 10 de Junio del 2013

Bolivia: Predominan las marcas de Brasil y México de los productos de aseo personal en los supermercados

Marcas como Garnier, Pantene, Kolynos, L’oreal y Dove.

En dos supermercados de La Paz predominan los productos de aseo personal cuya procedencia de producción es Brasil y México.

De acuerdo con una inspección de un medio de comunicación boliviano a dos centros comerciales -uno en el norte de la ciudad, en San Pedro, y el otro en la zona Sur, en Calacoto- fue verificada dicha situación.

En el caso de champús procedentes de México, las marcas que se ofertan son Garnier, Pantene y Head & Shoulders. En torno a pasta dental importada desde ese Estado se observa a Oral B y Colgate (que también se produce en Argentina y Brasil).

L’oreal y Dove son dos de las marcas de champú que se ofertan de Brasil. En cuestión de dentífrico se comercializa Kolynos, y jaboncillos de los distintivos Dove y Palmoline.

Las marcas argentinas también se vislumbran en los centros comerciales. Plusbelle, Rexona y Lux son las marcas de jaboncillos argentinos, y Siempre libre y Care free son los de toallas higiénicas. Pero este producto también se comercializa de otras industrias: Nosotras de Colombia y Kotex de Perú. Sobre pañuelos desechables, Elite de Chile prevalece. Aunque también tiene presencia la colombiana Kleenex.

También se vislumbra la pasta dental de España Foramen y otras marcas de EEUU. En producción nacional se ofertan principalmente los champús Wellapon, Selfy y Liz.

Los artículos de aseo personal cobraron notoriedad en los medios después de que la ministra Teresa Morales, de Desarrollo Productivo, anunciara la pasada semana que se exportarán a Venezuela “excedentes” de papel higiénico, champú y otros productos de limpieza.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email