Internacionales
Martes, 5 de Agosto del 2014

Bolivia vive un importante crecimiento en el sector retail gracias a las franquicias

El 43% de la gente que va al Ventura Mall es por las reconocidas cadenas internacionales.

El potencial que tiene Bolivia para desarrollar empresas franquiciadoras es mucho. Es un país en franco crecimiento en un plano general y las franquicias vienen a proponer un crecimiento abierto en varias áreas y sectores.

En ese sentido, conforman un fenómeno inclusivo y democrático, puesto que brindan oportunidades de crecimiento a emprendedores de todas las condiciones económicas (grandes, medianas y pequeñas), de acceder a su propio negocio y tener la oportunidad de vivir y sustentarse de su propio trabajo en su propio beneficio.

Considerando lo anterior, los empresarios tienen una gran oportunidad de expandirse brindando oportunidades a otros, que estarán centrados y concentrados en que el negocio funcione, tenga buenos resultados, ya que se trata de negocios propios. Serán cuidados más que cualquier empleo.

Para el mercado laboral en general, las franquicias son un aporte de formalidad y regularización de los puestos de trabajo, puesto que hay una exigencia del franquiciador de cumplimiento cabal de las obligaciones fiscales y laborales.

A toda empresa que opte por el sistema de franquicias aconsejamos siempre que pase por tres pasos fundamentales: establecer las razones reales que ameritan ese crecimiento y apoyar la decisión de crecer con el apoyo de dueños y directores. Además, apoyarse en profesionales que permitan llevar a cabo el proyecto de la forma adecuada

La gente va al Ventura Mall por las franquicias

Una encuesta de la consultora Franquicias América revela que el 43% de las personas que visitan el Ventura Mall declaran que van por las franquicias de comida.

El fenómeno imán de las franquicias se llama mall”, sostiene Roberto Pérez, gerente general de la consultora.

El estudio de Franquicias América señala que la segunda razón es por la curiosidad de saber qué es un mall y de todo lo que ofrece (38%), mientras que visitar el cine es la tercera razón (8%).

El Ventura Mall cuenta con 22 grandes cadenas de comida rápida, artículos deportivos, representantes de venta de autos, entre otras franquicias, sobre todo internacionales, entre las que sobresalen Kentucky Fried Chicken (KFC), Hard Rock Café, Burger King y Cinnabon.

Otro de los resultados del estudio de Franquicias América es que la mayoría de las personas que visitan el mall, gastan individualmente entre Bs 100 y 200. “Esto refuerza que lo que atrae gente son las franquicias de comida”, agrega Pérez.

Según la investigación el mall es un punto ideal de localización de franquicias y el éxito de estos grandes centros comerciales depende, en gran medida, de la capacidad para atraer y retener franquicias exitosas.

Para Miguel Mardoñez, presidente de Cafran, con la expansión de centros comerciales ha habido una expansión natural de las franquicias. Reveló que marcas de Argentina, Paraguay, Uruguay, Perú y principalmente de Norteamérica están viendo un atractivo de poder ingresar al país e instaurarse, sobre todo en los sectores de alimentos,  vestimenta y los servicios.

“Actualmente, superan las 50 franquicias que están viniendo del extranjero. Es un número considerable porque tienen una proyección de abrir entre dos a tres nuevos locales de manera rápida”.

Mónica Nakada, gerenta general de Mitsuba, expresó que en el país y, específicamente en Santa Cruz, están empezando a aparecer muchas franquicias, porque hay un desarrollo como los centros comerciales que van despertando este tipo de negocios.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email