Internacionales
Lunes, 18 de Febrero del 2013

Branding: Construya su marca

¿Quiere conocer mejor el branding? Una serie de recomendaciones y leyes que permiten una mayor diferenciación de tu marca entre los consumidores.

Por Luis Eduardo Herrera Amparan*

Cada día el consumidor se encuentra expuesto a mayores ofertas de productos, marcas y lugares de compra. No importa si eres fabricante, distribuidor o detallista, empresa global y multinacional o una PYME, tu MARCA es de los activos más importantes de tu empresa, por lo que te compartimos algunos consejos y recomendaciones para cada día tenga un mayor valor.

a.- Define el target de tus clientes con la mayor precisión posible, y estúdialo con frecuencia, investiga sus gustos, y las razones por las cuales te prefiere.
b.- Hacer de cada contacto con el cliente una experiencia agradable, que deje ganas de repetir o recomendar la experiencia a otros.
c.- Otorgar una personalidad a la marca, mantenerla dinámica y en evolución constante.
d.- Mantener el interés, no permitir que sus clientes frecuentes ni casuales se olviden de usted, a través de nuevos productos, servicios y novedades que los atraigan de nuevo.
e.- Cumplir las promesas siempre, que sus clientes no se lleven una decepción, entregue más de lo que promete, si esto es posible, si no al menos entregue lo prometido.
f.- Cultivar el contacto, construya base de datos de sus clientes, manténganlos informados, haga una comunicación más personal, interactiva y significativa.

Adicionalmente te compartimos algunas de las “Leyes del branding” de una manera resumida:

1.    La ley de la Expansión: El poder de la marca es inversamente proporcional a su alcance, en otras palabras es mejor tener una marca enfocada en una línea de productos, necesidades o momentos de consumo en lugar de ser una marca que ofrezca todo para todos.
2.  La ley de la publicidad: El nacimiento de las marcas se dan más por el conjunto de relaciones públicas, menciones clientes y referidos, más que por la publicidad pagada. En otras palabras la mejor manera de que el cliente conozca su marca es a través de las recomendaciones de sus clientes, pero para mantener la salud de la marca se recurre a la publicidad pagada.
3.   La ley de la calidad: La calidad es importante, pero las marcas no están sustentadas solamente en la calidad, sino en la percepción que los consumidores tienen de nuestros productos o servicios y los atributos que busquen en ellos.
4.    La ley de la categoría: Las marcas líderes deben de promover la categoría, no la marca, eso se debe a que la gran preocupación debe centrarse en cómo hacer crecer la categoría; es decir, el segmento de negocio en el que están, más que solamente tratar de ganar participación de mercado en su categoría.

(*) Luis Eduardo Herrera Amparan

Luis Eduardo, Ingeniero de estudios bioquímicos con una Maestría en Administración por el ITESM. Activo consultor en las áreas de planificación de negocios, Shopper Marketing, Gestión de Categorías y Marketing Digital. Expositor y conferencista en México, Estados Unidos y América Latina, y ha enseñado en universidades de prestigio en México. En la actualidad es Vicepresidente Ejecutivo para América Latina en la categoría Management Association; Socio Consultor socio de Shopper Marketing-WSI y el presidente de la junta para Latinoamérica de CMA.

Ejecutivo con amplia experiencia en el sector del comercio minorista, donde desarrolló y dirigió el Área Comercial, Merchandising, Compras, Marketing y precios que también han implementado modelos de gestión empresarial y comercialización Categoría Shopper con gran éxito en varias organizaciones. Además, ha trabajado en multinacionales de consumo para llevar las empresas de productos líderes de ventas, compras, logística y empresas de producción. Autor de artículos y editor de varias revistas en el campo.

Category Management Association es la comunidad de gestión de categoría mundial que permite a los profesionales conectarse con colegas de todo el mundo y avanzar en sus carreras con lo último en las mejores prácticas y la certificación. Shopper Marketing-WSI es parte de la mayor red mundial de Marketing Digital (WSI mundo) con más de 1.000 oficinas en más de 80 países.

 

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email