Mercados
Miércoles, 12 de Septiembre del 2012

Brasil, Argentina y México presentan mayor crecimiento del e-commerce en Latinoamérica

Los mayores obstáculos para el comercio online en Latinoamérica, es la ineficiencia del servicio de entrega y las escasas opciones de pago.

Según un informe de eMarketer, las compras electrónicas están mostrando signos de crecimiento en la región. Brasil, Argentina y México son los países que experimentaron un mayor desarrollo en el área.

Con ventas que alcanzaron los US$ 36,82 mil millones este año, el e-commerce todavía está en una etapa inicial en Latinoamérica. Sin embargo, según el informe, las compras electrónicas están mostrando signos de acelerado crecimiento.
 
Más de la mitad de las ventas online en Latinoamérica proviene de compradores brasileros. El desarrollo del e-commerce en Brasil durante los últimos años se debe a factores como una gran cantidad de usuarios de internet, el mayor acceso a la infraestructura de banda ancha y el aumento de los usuarios de internet móvil.
 
Además, el ascenso de la renta disponible y el incremento del uso de tarjetas de crédito potenciaron el crecimiento del comercio online en ese país. De acuerdo con los pronósticos de eMarketer, Brasil continuará creciendo en los próximos años hasta alcanzar un incremento de dos dígitos durante 2014.
 
Uno de los grandes desafíos para el sector dentro de Brasil consiste en mejorar el servicio de entregas a los clientes de las clases baja y media que realizaron compras online y viven fuera de las grandes ciudades. Aunque el informe de eMarketer señala que se están planificando estrategias para revertir esa situación.
 
Por otro lado, Argentina tiene el menor número de usuarios en la región y su mercado de comercio electrónico se encuentra en las primeras etapas de desarrollo. Pero, a medida que la cantidad de usuarios de internet aumente, la comunidad de compradores online también crecerá. Al igual que en Brasil, en Argentina los principales inconvenientes que se vislumbran en el área de comercio electrónico se relacionan con servicios de entrega ineficientes y dificultades para establecer las formas de pago de los productos.
 
Por su parte, si bien México cuenta con una población de internet con el doble de tamaño que la de Argentina, su mercado de comercio electrónico aún es inmaduro.
Entre las causas que obstaculizaron el crecimiento del e-commerce en la nación mexicana se pueden mencionar la lenta adopción de la tecnología, la ineficiencia del servicio de entrega y las escasas opciones de pago online.
 
Pese a que existen ciertos obstáculos que impiden una asimilación más rápida del comercio electrónico en los consumidores, el estudio concluye que en Latinoamérica las empresas más grandes y de mayor prestigio están poniendo énfasis en las ventas por internet. Tal es el caso de compañías como Americanas, Submarino y Shoptime, que expandieron su presencia en la web con el fin de obtener más clientes.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email