Internacionales
Miércoles, 24 de Junio del 2015

Brasil es el segundo mercado más importante para Carrefour

img-1435165025

En este país sudamericano es donde más ha crecido la firma francesa con 15% de su facturación durante el 2014.

La cadena minorista de origen francés Carrefour planea cotizar en la bolsa a su filial de Brasil, sería un movimiento importante, ya que el país sudamericano es el segundo mercado más importante para la firma francesa -por detrás de Francia y justo por delante de España-, al suponer casi un 15% de su facturación durante 2014.

Según el portal el Economista de España, Brasil es uno de los mercados que más ha crecido para Carrefour en los últimos años, ya que en el 2006 solo suponía el 5,3% de su cifra de negocio, y a la actualidad es el 15%.

Desde el banco corporativo y de inversión Natixis señalan que las ventas de la compañía podrían crecer a un 14% anual en el país durante los próximos cinco años y que su margen antes de impuestos e intereses en la región podría mejorar desde el 5,4% de 2014 hasta el 6,3% en 2018.

Mientras, desde la compañía de servicios financieros Barclays aseguran que “el comportamiento de la firma en Brasil continuará beneficiándose de su fuerte exposición a la comida, sus formatos dinámicos y el programa de renovación implantado durante los últimos dos años”.

“En términos generales, seguimos confiando en que Carrefour Brasil logrará continuar ganando cuota de mercado a expensas de su principal competidor en el país, GPA”, explican desde la entidad británica. Desde Sabadell señalan que el posicionamiento en Brasil “está permitiéndoles sacar unos resultados positivos”.

En cualquier caso, no todo ha sido positivo para la firma en el país, ya que en la época en la que Lars Olofsson fue presidente de Carrefour la empresa tuvo que enfrentarse a problemas contables en Brasil que exigieron 500 millones en gastos excepcionales.

PROYECCIONES DE CRECIMIENTO

Las previsiones de los expertos apuntan a que este año los beneficios de la compañía registrarán un aumento modesto, del 2,8%, hasta los 1.215 millones. Sin embargo, durante 2016 y 2017 las ganancias se elevarán a un ritmo del 14,4 y del 12%, en cada caso. Así, en 2017 el beneficio de la firma volverá a superar los 1.500 millones por primera vez desde 2007.

INVERSIÓN EN LA BOLSA

El director de inversiones de Bestinver, Beltrán de la Lastra, señaló en una entrevista a el Economista en abril que la compañía quería colocar esta parte del negocio en el mercado. Los analistas coinciden al señalar que la operación tiene sentido dentro de la estrategia de la compañía en la región.

A finales de 2014, el multimillonario brasileño Abilio Diniz compró una participación del 10% en la filial de la firma, una participación que se traduce en contar con un 5,1% del capital del grupo. Desde Carrefour señalaron en el momento en que entró Diniz que era “un primer paso significativo del plan de atraer inversores exteriores al capital de la filial para fortalecer los lazos locales y apoyar el crecimiento”.

Según indican desde el banco catalán, “la idea de este movimiento es darle un mayor componente local, algo que cuadra con la estrategia a seguir por la compañía en el país en los próximos años”. Además, desde Natixis aseguran que las razones para sacar su filial al parqué “continúan intactas”.

No obstante, desde la casa de análisis apuntan que no consideran la operación “absolutamente necesaria”. Consideran que la compra de una participación por parte de Diniz “ya convirtió a la empresa en más brasileña”. Asimismo, indican que la compañía ya está generando suficiente caja en el país “para financiar su expansión” y no creen que la operación “fuese a proporcionar un fuerte impulso a la valoración de la acción”.

Esta noticia es auspiciada por:

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas