Internacionales
Miércoles, 15 de Julio del 2015

Brasileños racionalizaron su consumo en el primer trimestre

consumo en brasil

Los consumidores brasileños han registrado una leve desaceleración del consumo durante el primer trimestre del año.

Reflejo del bajo crecimiento registrado en Brasil en los últimos meses, el Consumer Insight –estudio realizado por Kantar Worldpanel – muestra que en el primer trimestre de 2015 el consumidor redujo en 2 visitas la frecuencia de compra, lo que impactó también el volumen medio comprado en cada ocasión, que registró una caída de 1.7%, afectado principalmente por el aumento en el precio medio, que fue de 9.8%.

Durante el mismo periodo de 2014, el escenario era muy diferente, cuando llegó a registrar un crecimiento de 8% en volumen y 18% en valor.

“Para no renunciar a las categorías de difícil acceso alcanzadas a lo largo del tiempo, los consumidores racionalizaran su consumo, enfocándose en la practicidad y en productos con mayor costo-beneficio”, afirma Christine Pereira, directora de cuentas de Kantar Worldpanel.

Cuando se analizan los niveles por separado, es posible percibir que el consumo impactó, principalmente, a los niveles más altos que redujeron dramáticamente el volumen medio por viaje en -4%. A pesar de haber ido – 2 veces al PDV en el periodo, el nivel A/B también registró una variación de -1% en valor.

El nivel C apuntó una caída de -2 visitas al PDV y -3% en volumen medio por ocasión, aun así se produjo un aumento de 1% en la cantidad gastada. Este fue el nivel que más contribuyó para la desaceleración del consumo.

El nivel D/E fue el único que se mantuvo positivo en el volumen adquirido por ocasión, con 4%. A pesar de disminuir también la frecuencia en -2 visitas, la variación de valor aumentó un 5% y el volumen medio registro una caída de -5%.

El estudio también revela que el canasto de bebidas fue el más afectado en el periodo, registrando una caída de -5% en valor y -13% en volumen, seguido por el canasto de alimentos, cuya caída fue de 5%.

Cuando se habla de limpieza, la contracción fue de -4% en volumen y aumentó 3% en valor. El canasto de Higiene y Belleza creció 6% en valor, pero registró una caída de -4% en volumen.

Además, el 69% de la caída del canasto en el primer trimestre de 2015 está concentrada en 5 categorías, como refrescos, agua mineral, jugo en polvo, leche UHT y cerveza.

Algunos factores que explican esta desaceleración del consumo en el primer trimestre del año en Brasil son:

• El verano y la pre Copa de 2014 fue un periodo muy positivo para el consumo y no pudo sostenerse en 2015.
• Categorías maduras y de alto volumen están perdiendo espacio en el canasto debido a la racionalización.
• Los brasileños no renuncian las categorías de difícil acceso que alcanzaron y tratan de mantener su carrito de compras.

Esta noticia es auspiciada por:
convex

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas