Internacionales
Miércoles, 24 de Abril del 2013

Bucaramanga: El foco de atracción de los retailers internacionales

La ciudad colombiana está convirtiéndose en un sector en el que los retailers concentrarán sus inversiones.

¿Por qué Ripley apuntó a Bucaramanga con su primer almacén en el país cafetero? ¿Por qué Forever 21 abrirá precisamente en la ciudad su segunda tienda en todo el país? Además, Cinemark y Santafé se suman a las preguntas.

Bucaramanga ha cambiado en los últimos años y la percepción de los empresarios, tanto colombianos como internacionales, es diferente el día de hoy a comparación de diez años atrás.

El gerente del Centro Comercial La Quinta, Amparo Africano, recordó que “hace diez años a Bucaramanga nunca la nombraban en las estadísticas, pero recuerdo que hace ocho o seis años fui a un congreso de centros comerciales en México, y cuando llegamos a una conferencia vimos que Cinépolis (cadena mexicana de cine) tenía un mapa de Colombia y empezó a hablar de Bucaramanga, resaltaron maravillas de la ciudad y la gente se nos empezó a acercar”.

Pero dicha atención atrajo ventajas: Bucaramanga ha sido la ciudad, en la última década, que más crecimiento registró en su PBI, con una variación por encima del promedio nacional, solo superado por zonas petroleras como Casanare, Meta y Arauca. Por otro lado, el desempleo se está acabando; igualmente, los índices de desigualdad y pobreza.

Estos indicadores positivos han hecho que los empresarios quieran apostar por las inversiones en la ciudad, transformándola en especial al comercio.

Una ciudad cambiante

Diez años antes, en la ciudad había cuatro centros comerciales. Actualmente existen siete, además de uno en construcción y otro en etapa de planeación. Una década atrás, existía solo diez salas de cine; y así, el día de hoy, existen alrededor de 22 con la tendencia de llegar a treinta.

“Uno de los temas importantes que conlleva todo esto es la modernización en infraestructura de la ciudad. Bucaramanga estuvo quieta en construcción de centros comerciales y por eso no era tan atractiva la llegada de nuevos operadores. La fórmula de traer más atracciones y marcas novedosas hace que, a pesar de la competencia, haya un mayor volumen y tráfico de clientes”, señaló el jefe del Distrito Oriente de Almacenes Éxito, Álvaro Andrés Piedrahíta Cadavid.

Por otro lado, el gerente financiero de Pepe Ganga, Elías Botero, mencionó que a pesar de los problemas de conectividad vial que tiene la región y de movilidad que tiene la ciudad, la cercanía de los municipios de la zona metropolitana es un gran atractivo para los comerciantes de afuera. “El concepto de área metropolitana que ha tenido Bucaramanga la ha convertido en una ciudad importante, un concepto bien llevado y bien desarrollado en la actividad industrial y habitacional”, destacó.

Un consumidor difícil de convencer

Sin embargo, las buenas condiciones económicas no significan el triunfo. El consumidor de esta región es difícil de convencer. Así, de acuerdo con el presidente de la firma analista de consumo Raddar, Camilo Herrera Mora, en la ciudad el consumidor es más exigente que el promedio nacional.

“Lo que he visto es que dentro de Colombia el comprador más exigente y más complejo del mercado es el bumangués, entendido como área metropolitana; la cultura está muy afincada en la relación costo-beneficio de compra. Bajo ese hallazgo muchas de las organizaciones han definido que sus ofertas y estrategias las lanzan en Bucaramanga para validar la estrategia en el mercado más difícil”, detalló el analista.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email