Internacionales
Martes, 1 de Abril del 2014

Cadena de ropa Land’s End se separa de Sears

La intención de la empresa es aumentar la cuota del mercado online, de dónde provienen más del 80% de las ventas directas.

La cadena de ropa Land’s End abandonará la protección de la gran compañía norteamericana Sears y empezará a cotizar independientemente en bolsa.

En este proceso de spin-off, el conglomerado concederá a sus accionistas una participación de 0,300795 acciones de la nueva empresa por cada uno de los antiguos títulos del holding.

Con esta división, Sears suma cuatro separaciones de marcas secundarias orquestadas por el consejero delegado y también inversor principal Edward Lampert.

La separación de Land’s End significará, para Sears, la rotura de un romance que duró 12 años, desde la compra de la cadena el año 2002.

El último ejercicio registrado, el negocio de Land’s aportó un total de 1.600 millones de dólares en concepto de ingresos y es una de las marcas más reconocidas del grupo. Después de su separación, se especula que los directivos de Sears empezarán los procedimientos para deshacerse también de los activos inmobiliarios del holding, a través de la constitución de un REIT, y también del segmento de productos para automóviles, Sears Auto Center.

Según la presentación del spin-off de Land’s End, los productos de la compañía están pensados para un cliente de clase medio-alta, “educado y profesional”. Además de vender en tiendas físicas de los Estats Units, integradas en la cadena Sears, Land’s End también tiene centros de distribución en Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Austria y Japón.

Con la separación, la intención de la empresa es retener a sus compradores y aumentar la cuota del mercado online, de dónde provienen más del 80% de las ventas directas.

Respecto la operación corporativa, los insiders pasarán a tener un peso importante en el capital de la nueva compañía independiente, con una participación de hasta un 72,1%. Baker Street Capital (6,7%), el hedge fund de Bruce Berkowitz, Fairholme Capital (17%) y Eddie Lampert con ESL Investments (48,4%) serán los máximos inversores.

Este último, ostentando el rol de consejero delegado, también es el ideólogo de esta operación y de la sucesión de divisiones que ha hecho Sears hasta la actualidad. El objetivo de Lampert es fortalecer el negocio fundamental de la empresa madre y también el de su cartera de acciones. Una decisión que para algunas empresas ha significado un triunfo, y otros ha representado un verdadero desastre.

Un ejemplo es Orchard Supply Hardware. Esta pequeña cadena de tiendas de productos de bricolaje establecida en California, se separó de Sears para competir en el mismo mercado que lo hacían las compañías de la talla de Wal-Mart o The Home Depot.

Lampert, con 2.122.707 acciones, consiguió deshacerse de la mitad de las posiciones cuando la cotización oscilaba desenfrenada, dirección a los 30 dólares. La separación fue provechosa para su cartera, pero el negocio de Orchard no daba para más y el 17 de junio de 2013, dos años después del spin-off, se declaró en suspensión de pagos por problemas de efectivo y de clientela.

ESL Investments, por otro lado, aún mantiene 5.786.416 acciones de la compañía Sears Hometown and Outlet Business, una cadena de tiendas de menaje que se dividió en octubre de 2012.

Una de las pocas posiciones, relacionadas con Sears, en las que Lampert aún confía y que ha recibido el aval de otros analistas, cómo Whitney Tilson, quienes consideran esa nueva empresa como una buena apuesta de inversión.

Con la ventaja de trabajar en el sector retail, esta marca cómo Land’s End, puede replicar fácilmente un modelo de negocio a través del territorio, si atrae a los clientes y obtiene una rentabilidad positiva.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email