Internacionales
Lunes, 30 de Diciembre del 2013

Cadenas comerciales buscan ampliar su presencia en México

Walmart, Soriana y Sanborns aceleran apertura de nuevos locales en dicho país.

A pesar de la debilidad del mercado interno en Mexico, las principales cadenas comerciales de este país buscan para el próximo año ampliar su presencia de marca con la apertura de nuevas tiendas.

En 2013 la demanda interna tuvo un moderado comportamiento debido principalmente a la debilidad del consumo privado; sin embargo al cierre de año, las principales tiendas de autoservicio en el país parecen anticiparse a la recuperación del consumo interno y cadenas como Walmart, Soriana y Sanborns aceleran la apertura de establecimientos.

Las ventas al menudeo cayeron 5.3% a tasa anual a octubre, mientras que los ingresos en tiendas de autoservicios acumulan una baja de 2.8% anual en los primeros 10 meses del año. En tanto, las ventas en tiendas departamentales reportaron una caída de 3.3% en el mismo periodo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Además, de acuerdo a los datos del INEGI, Walmart es el mayor empleador del país y su desempeño es un reflejo de las tendencias en México.

Resultados

A pesar de las caídas porcentuales, las cifras de Walmart México señalan que la cadena contempla cerrar el año con un total de 244 nuevas tiendas. Actualmente cuenta con 2,138 unidades.

En lo referente a Soriana, la cadena cerrará 2013 con 659 tiendas, de las cuales 53 son nuevas aperturas en este año, con lo que presume una cobertura de 236 ciudades.

Por su parte, Sanborns realizó 4 aperturas este año y cuentan con 420 unidades.

“Las ventas de tiendas iguales a Walmart (aquellas que tienen mínimo un año de operación) ya regresaron a signos positivos en noviembre, después de cuatro meses consecutivos con caídas, sin embargo, en el comparativo de tiendas totales habían mantenido resultados positivos, en parte gracias a la apertura de tiendas que a finales de este año aceleró este proceso” menciono Antonio Castro, director del Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México (CAPEM).

Añadió que para finales de este año esperan una mayor recuperación del consumo, derivado de un incremento en la penetración del crédito y un mayor número de clientes, aunque apuntó que la recuperación del mercado interno mexicano será gradual para 2014.

“Estimamos un crecimiento de 2.5% en el consumo interno para el siguiente año, si bien hay un mejor panorama por el crecimiento de Estados Unidos y por lo tanto de la parte exportadora, así como un gasto de Gobierno más eficiente y programado” refirió el director de CAPEM.

Indicó que será hasta la segunda mitad del año cuando el consumo interno tenga signos más sólidos de recuperación y fortaleza.

“La confianza de los consumidores tardará en recuperar su fuerza, si bien hay indicadores que muestran una ligera recuperación del mercado interno, no hay un repunte significativo, esperamos un primer trimestre de 2014 con un consumo interno moderado, además de efectos inflacionarios por los mayores impuestos que deben pagar las familias”, comentó José Isaac Velazco, analista del Grupo Financiero Ve por Más.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email