Retail
Miércoles, 22 de Agosto del 2012

Cadenas de farmacias crecen más que supermercados

Cadenas de farmacias crecen más en provincias.

Aunque el canal tradicional (mercados y bodegas) concentra el mayor nivel de
compra en Lima, su crecimiento ha sido moderado en los últimos años (de enero a junio del 2012 creció 8% frente al mismo periodo del 2011).
Los supermercados en tanto, evolucionaron un 11%.

En cambio las cadenas de farmacias, representan el canal con mayor crecimiento. Han logrado un avance de 16%, según la investigadora de
mercados CCR 
Patricia García, directora de Cuentas de CCR. Explicó que hoy las cadenas de farmacia forman parte de un canal interesante para la venta de algunos productos del canal tradicional (pañales, leche formulada, champú, jabón, desodorantes, etcétera). “Las cadenas de farmacias han empezado a ver en este tipo de categorías un canal interesante y que genera tráfico.

“Esta es una tendencia que avanza”, sostuvo García. Y es que su expansión seguirá, lo que le permitirá, a la vez, ganar mayor peso con relación a los otros canales. “Las farmacias tienen una participación chica, de toda la torta, donde las bodegas y los supermercados tienen un 80% del total;  pero si vemos
la evolución que han tenido, la percepción puede cambiar porque crece un
16%, mucho más que los otros canales”, explicó.

García comentó que si comparamos el 2009 con el 2008, el crecimiento fue mayor a 20%. Sin embargo, del 2009 al 2010 el avance fue solo de un 2%, lo que no se debió a problemas propios del canal sino a temas coyunturales.
“El crecimiento fue bajo porque una de las cadenas más importantes instaló el
sistema SAP y eso generó problemas de inventarios y desabastecimiento en algunas tiendas”, acotó.

Además, este 16% se torna más interesante porque en provincias es mucho
mayor, ya que en algunos casos las cadenas de farmacias se han convertido en el canal moderno en ciudades donde los supermercados no van a llegar ni en el mediano plazo, como son Yurimaguas, Jauja o Tarma, dijo García.

http://gestion.pe/

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email